Plan de publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DE PUBLICIDAD
Un plan de publicidad hace que coincida la audiencia adecuada con el mensaje adecuado y lo presenta en el medio adecuado para llegar a esa audiencia. En otras palabras sus elementos básicos resumen el elemento central de la estrategia de publicidad:
* Determinación de la audiencia meta: ¿A quién pretende llegar?
* Estrategia de mensaje: ¿Qué es lo que quiere decir?* Estrategia de medios: ¿Cuándo y dónde llegará a ellos?
La perspectiva que guía el desarrollo de un plan anual de publicidad o de campaña de publicidad es similar, en alguna medida, a la de un plan de mercadotecnia. Las diferencias más importantes se encuentran en las secciones que se centran en las estrategias de medios y de mensaje. Un plan de publicidad o de campaña publicitaria común sepuede describir en lo términos siguientes:
* Análisis situacional:
El problema de la publicidad
Oportunidades de publicidad
* Decisiones clave de estrategia:
Objetivos de publicidad
Audiencia meta
Ventaja competitiva del producto
Imagen y personalidad del producto
Posición del producto
* El plan creativo:
* El plan de medios
* Elplan promocional:
Promoción de ventas
Relaciones públicas
* Instrumentación y evaluación
* Presupuesto

ANALISIS SITUACIONAL
El primer paso para desarrollar un plan de publicidad, así como un plan de mercadotecnia, es determinar los antecedentes, decir investigar y revisar el estado actual de la empresa en términos de sus implicaciones de comunicación. Esta seccióndetalla la búsqueda y el análisis de información importante y de las tendencias que afectan al mercado, al competidor, al comportamiento del consumidor, a la compañía misma y al producto o marca.
Problemas y oportunidades: Una forma de analizar la situación es en términos de los problemas que se pueden identificar y las oportunidades que se pueden generar o maximizar.
El análisis situacional y laidentificación del problema que puede ser resuelto con un mensaje publicitario, son el centro de la planeación estratégica.
La detección del problema lleva la pregunta directamente a los consumidores para encontrar qué les molesta del producto o de la categoría de productos. La publicidad sólo puede resolver problemas relacionados con el mensaje, como la imagen, la actitud, la percepción y elconocimiento o información. A pesar que la publicidad no determina el precio actual o la disponibilidad de un producto, si puede afectar la forma en que estos son percibidos por el consumidor.
DECISIONES RELATIVAS A LA ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD
Hay una serie de decisiones básicas cuya importancia es fundamental para el desarrollo de estrategias de publicidad.
Objetivos de publicidad: El enunciado delos objetivos de publicidad emana directamente del problema y del análisis oportuno y contesta las preguntas: ¿Qué es lo que este mensaje publicitario necesita cumplir? ¿Qué efecto necesita lograr en su audiencia? Básicamente, la publicidad tiene como objetivo establecer, modificar o reforzar las actitudes, encauzando a los consumidores a probar un nuevo producto a que compre más del mismo o a quecambie de marca.
Los modelos de los efectos producidos por la publicidad ayudan a analizar el impacto de los mensajes y a estructurar objetivos con una serie de pasos que en conjunto reciben el nombre de jerarquía de efectos. El modelo AIDA, describe el impacto sobre los consumidores empezando por la atención, después el interés, luego el deseo y por ultimo la acción. Una variación es un modelodesarrollado por Colley, que se conoce como DAGMAR, el cual empieza con la concientización, pasa a la comprensión, luego a la convicción y termina con la acción.
El modelo de existencia de jerarquía ilustra el impacto relativo de esta variedad de efectos con el simple, pero también más extensos hasta abajo y el más complejo, pero más pequeño hasta arriba.
Michael Ray desarrolló el modelo...
tracking img