Plan de recuperacion de deudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN BASICO DE RECUPERACION DE DEUDAS DEVENGADAS DE IMPUESTO PREDIAL ARBITRIOS Y MULTAS ADMINISTRATIVAS

ANTECEDENTES.
Es necesario reconocer que en la actualidad, la Municipalidad Distrital de Amarilis, tiene un deficiente sistema de administración tributaria, cuya deficiencia ha contribuido para que en la actualidad tenga un alto índice de morosidad por incumplimiento de pago de lasobligaciones tributarias por parte de los administrados, conllevando este descuido a la acumulación de deudas por impuesto predial y arbitrios por más de cuatro (4) años, convirtiéndose en deudas cuya recuperación es muy onerosa, asimismo la acumulación de deudas que superan los cuatro años ya se encuentran amparados por el artículo 43º del código tributario, siendo imposible su recuperación, perjudicandoeconómicamente a la Municipalidad.
En ese sentido el propósito específico de este análisis es el de proponer un conjunto de opciones para implementar un sistema eficaz que permita la recuperación de las deudas tributarias y no tributarias como también un proceso de fiscalización con el objetivo de actualizar los datos de los contribuyentes en la Municipalidad Distrital de Amarilis, dentro delmarco jurídico establecido para el tratamiento tributario.

PROBLEMÁTICA
Los exiguos recursos económicos con los que dispone la comuna retarda inexorablemente la atención de las múltiples necesidades que tiene el municipio, pero entendamos que es necesario darle un manejo empresarial y gerencial en la recuperación de deudas tributarias y no tributarias, una mala organización en materia deadministración tributaria municipal podría empeorar la situación financiera del Gobierno Local al no poder contar con los recursos por falta de pago de impuestos y tasas, por parte de los contribuyentes.
No basta tener un sistema informático en el cual se encuentren registrados todos o la gran mayoría de contribuyentes, lo que necesita toda gestión es contar con recurso suficientes para cumplir conlas obligaciones que tiene con la población, por ello es necesario la implementación de una política tributaria Municipal cuyo soporte de la política definida sea los procedimientos y técnicas de recaudación establecidas que permitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias de los contribuyentes cuyo resultado seria la mejora de la recaudación de tributos.

LAADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL
En ese orden de ideas, la Administración Tributaria Municipal, es el órgano del Gobierno Local que tiene a su cargo la administración de los tributos dentro de su jurisdicción, teniendo en consideración para tal fin las reglas que establece el Código Tributario. Asimismo, se constituye en el principal componente ejecutor del sistema tributario y su importancia esta dadapor la actitud que adopte para aplicar las normas tributarias, para la recaudación y el control de los tributos municipales.

OBJETIVOS GENERALES
Recuperar las deudas de las obligaciones tributarias devengadas por Impuesto predial; Arbitrios Municipales, Multas Administrativas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1. Proyectos de Ordenanza de flexibilización de para el pago de las obligacionesdevengadas.
2. Determinación de la deuda tributaria y no tributaria.
3. Brindar todas las facilidades al contribuyente para que cumpla responsablemente y con oportunidad sus obligaciones tributarias y no tributarias pendientes de pago,
4. Paralizar los plazos de prescripción otorgada en el artículo 43º del Texto único del código tributario.
5. Exigir el pago de la deuda devengada,cumpliendo los procedimientos administrativos establecidos en la ley Orgánica de Municipalidades Ley de tributación Municipal y Texto Único ordenado del código tributario.
6. Exigir el pago de la deuda determinada y notificada administrativamente, vía el procedimiento coactivo.

AMBITO
El ámbito territorial en el cual se ejecutara el proceso de recuperación de deuda devengada de ejercicios...
tracking img