Plan de recuperacion de suelos afectados por derrame petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
Escuela de Ingeniería del Ambiente y de los Recursos naturales.
Facultad de Maturín, Estado Monagas.

Prof.: Bachilleres:
Julia Porra
Guzmán ClaudiaRodríguez pablo



Maturín 25 de enero de 2012

Plan de manejo para la recuperación de un Suelo afectada por Un Derrame Petrolero.

Plan de Manejo para la Recuperación de 400 M2 de Suelos ubicados en la Vía al Sur del Municipio Maturín, del Estado Monagas, afectados por un derrame petrolero.

Situación inicial
El derrame abarca un área total de afectación de 400 M2, el mismo fuecausado por el volcamiento de una gandola que contenía crudo el cual tenía como destino la ciudad de Puerto Ordaz Estado Bolívar, la misma contenía 1000 M3 de crudo de los cuales se derramaron 700 M3, el crudo pertenece al orden de crudos semi pesados, en cuanto a las características físico naturales del área, la misma pertenece a un ecosistema de Morichal, existe un cuerpo de agua cercano, peroel crudo no llegó hasta el mismo, la vegetación afectada es característica de las zonas de transición entre Morichales y Sabanas, se observa gran presencia de Fauna Silvestre, en mayor proporción Aves y Reptiles, entre los Mamíferos se, pueden observar surcos en el suelo que evidencian la existencia en el área de Cachicamos o Lapas, debido al estado actual que presenta ésta área, es necesarioaplicar estrategias tendientes a corregir la el derrame y devolverla a su estado natural de manera que continúe el buen funcionamiento del ecosistema, el cual es de gran importancia ya que representa ecosistemas autóctonos del estado y posee potencial ecológico.

Situación Final:
Luego de aplicar el Plan, se espera recuperar el área devolviéndola a su estado natural en primer lugar aplicandotécnicas como de barreras oleofilicas para detener el derrame, extraer el crudo con vacum, Reforestar el área con especies que degradan los hidrocarburos, se desea restaurar el hábitat de especies animales que habían sido afectadas.

Objetivo General:
Recuperar 400 M2 de Suelos ubicados en la Vía al Sur del Municipio Maturín, del Estado Monagas, afectados por un derrame petrolero.

ObjetivosEspecíficos:
* Identificar las condiciones ambientales del Área.
* Definir las estrategias tendientes a contrarrestar los efectos del derrame.
* Evitar que ocurra una cadena de accidentes que cause un problema mayor que el inicial.
* Establecer acciones para la Recuperación del área.

Actividad | Como vamos a ejecutar | indicador |
Diagnóstico y descripción de impacto generadopor el derrame en el área. | * Diagnóstico y descripción del áreas afectadas por el derrame petrolero. * Evaluar la cobertura de sitios específico hasta donde se ubico el derrame. * las características del área, la extensión, la tenencia de la tierra y el tipo de vegetación de los alrededores, de tal manera que se pueda planificar de la mejor manera el tipo de tratamiento para aplicar ensitio donde ocurrió el derrame petrolero | M2 de Suelo Afectado.Volumen de Crudo Derramado. |

Actividad | Como vamos a ejecutar | indicador |
Adaptar a cabo acciones específicas para controlarlo | * Detener el esparcimiento del crudo lo más cerca posible de la fuente del derrame utilizando Barreras Oleofilicas. * Realizar una evaluación detallada de la situación antes de comenzar laslabores de limpieza que permitan determinar el destino de la mancha de petróleo en lo referente a su extensión superficial, su infiltración en el suelo y las posibilidades de contaminación de cuerpos de agua. * El manejo de desechos, orientados a establecer criterios para identificar, categorizar, reciclar, reusar, controlar y disponer los desechos generarse durante las actividades de...
tracking img