Plan de redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE REDACCIÓN

1. OBJETIVO DE MEDICIÓN: El objetivo central del plan de redacción es evaluar el dominio del postulante para relacionar lógicamente un conjunto de ideas referidas a un tema. El ordenamiento correcto de esos enunciados está determinado por dos aspectos centrales que el postulante debe considerar: el título y la estructura textual. El título es el que proporciona el tema o ideaprincipal del cual dependen las ideas presentadas, y a aparece explícitamente. Por su parte, la estructura es la que sienta las bases para que el ordenamiento sea coherente y consistente lógicamente; en este caso, el postulante debe reconocerla a partir de lo anterior y de los enunciados presentes.

2. DESCRIPCIÓN DEL ÍTEM: En términos específicos, este apartado de la P.S.U. consta de diezejercicios. Cada uno es encabezado por un título entre comillas, que propone el tema concreto; posteriormente, se enuncian cuatro, cinco, seis o siete ideas que dicen relación con el título; finalmente, se presentan cinco alternativas con propuestas de ordenamiento que darían coherencia al tema. El postulante deberá seleccionar la alternativa que representa el orden correcto, vale decir, que configureel esquema de redacción ideal.

3. IMPORTANCIA DEL TÍTULO: El título es la base a partir de la cual se organizan las ideas planteadas en el ejercicio, puesto que establece el marco en el que se encuadra el tema y también es el eje articulador sobre el cual se relacionan y jerarquizan las ideas. De alguna manera, a partir del título se puede intuir la estructura que le otorgará orden a losenunciados. Existen dos formas de presentación de los títulos en este ítem:
3.1. Título Simple: En esta forma, información está focalizada en un aspecto, que puede referir a elementos abstractos; concretos - personas o acontecimientos. Ejemplos: a) “La esperanza” b) “El faro de Alejandría” c) “José Miguel Carrera”

d) “El Bicentenario”

3.2 Título Compuesto: La información se centra en dos focos.Ejemplos: a) “Dioses griegos y su influencia en Roma” b) “La pintura y la música del Barroco” c) “Vida y obra de Pablo Neruda” En este caso, es importante considerar el orden en que aparecen nombradas las informaciones del título, pues el orden de las ideas debe respetar el modo en que han sido presentadas.

4. ESQUEMA DE REDACCIÓN IDEAL: El supuesto esencial que otorga coherencia a un texto esla consideración de una estructura general de Principio - Medio – Fin, que corresponden a la presentación, el desarrollo y la conclusión del tema, respectivamente. 4.1. Como se enunció, la Introducción corresponde a la presentación del tema del título. Habitualmente se comienza con una idea más general y abstracta que el título, para dar un contexto al tema a tratar. En otros casos, se comienzacon la definición, concepto o tesis del problema que se va a tratar, para generar una comprensión más directa en el receptor. Si no existiera ninguna de las dos formas antes presentadas, es pertinente utilizar idea más amplia del tema mismo. Si no hubiera ningún enunciado con las características expuestas, entonces el ordenamiento comenzará con los antecedentes, orígenes o causas del problema (otema); con la clasificación del objeto, o con la descripción directa de éste. Como forma de ordenar el modo de abordar este momento del texto, un puede seguir esta secuencia de preguntas: ¿Hay alguna idea más general que el título? Si la respuesta es afirmativa, se comenzará con ella, de lo contrario, debe formularse la siguiente pregunta: ¿Hay alguna definición respecto del tema o título propuesto?Si la respuesta es afirmativa, se comenzará con ella, de lo contrario, deberá formular la siguiente pregunta: ¿Existe algún antecedente, origen o causa del tema o problema?

4.2. El Desarrollo es el responsable de analizar, ampliar o concretizar lo presentado en la introducción. Por ello, en este momento del texto se presentan las ideas particulares, las explicaciones o lasconsecuencias o...
tracking img