Plan de reestructuracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería Comunitaria, Lic Pablo García
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reseña Histórica

Concepción de la Atención Primaria

Existe una política de salud definida y aceptada por casi todos los países del mundo llevada a cabo en la Asamblea de la OMSen el año 1977, denominada: ¨SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000¨. En el año 1978, en la reunión de Alma Ata, quedo establecido que para llevar a cabo dicha política a la practica era necesario desarrollar una estrategia de abordaje, diferentes a las utilizadas hasta entonces.
Para ello se definió como Estrategia especifica la Atención Primaria de la Salud (APS), la que no debe confundirse con elPrimer nivel de Atención
1) Cobertura universal y prestación según necesidades (hoy se habla de equidad)
2) integración de servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación (hoy diríamos además de integración, integralidad y articular las funciones esenciales de la salud pública.
3) servicios eficaces, culturalmente aceptables, asequibles y susceptibles de gestión (hoy pensamos másen la diversidad cultural, en la aceptación de la diferencia y en la efectividad de las acciones de salud pública y promoción de la salud).
4) las comunidades debieran participar en el desarrollo de servicios con auto responsabilidad (hoy participación ciudadana y empoderamiento)
5) acción sanitaria en relación con otros sectores del desarrollo (hoy, debe incluir la salud en la agendamultisectorial, enfocarse en los determinantes sociales de la salud y en el derecho a la salud).
Sus bases se pueden ampliar en: La Conferencia Internacional de Atención Primaria y en la
Declaración de Alma Ata – 1978.

En el continente Americano se establecieron Metas en salud para alcanzar la declaración realizada en Alma Ata. Como aumentar la esperanza de vida en la población, disminuir lamortalidad infantil, agua potable para todos, vacunación al la población infantil y embarazadas y acceso para todos a los servicios de salud.
Para lo cual se elaboraron programas focalizados en grupos de riesgo y para la población en general.
Las acciones para alcanzar las metas en APS son integrales, afectando no solo lo curativo, sino también lo preventivo, por tal premisa se acostumbra definir a laprevención primaria (la promoción y protección de la salud), prevención secundaria (a la curación) y la prevención terciaria a la rehabilitación, aplicando el concepto integrador de la Historia Natural de la Enfermedad.
Para alcanzar salud para todos en el año 2000, por medio de la APS y desarrollar los programas propuestos es necesario readecuar y reorganizar los recursos físicos, tecnológicos,humanos y materiales. El cumplimiento de los objetivos planteados hace necesario un cambio de paradigma de atención, de uno meramente verticalista a un modelo con participación de no solo todos los integrantes del equipo de salud (interdiciplinar), sino de un concepto mas amplio la intersectorialidad, con la participación plena de la comunidad en decisiones del cuidado en salud.
Ladeclaración de Alma Ata señala que ¨la atención primaria de la salud es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptados, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar

Enfermería Comunitaria,Lic Pablo García
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
durante todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
La atención primaria forma parte del sistema nacional de salud, del que...
tracking img