Plan de reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

En la actualidad, se presentan una serie cambios incesantes donde se observa un aumento en la competitividad global y una transformación en la fuerza de trabajo, generándose nuevas tecnologías de comunicación, traducidas en la formación del talento humano requerido por la organización actual. Todo ellovinculado con una planificación basada en estrategias, donde la reingeniería organizacional se encuentra presente entre las estrategias de algunas corporaciones para manejar esos cambios y ha sido la clave para el éxito de muchas organizaciones empresariales.
Por lo tanto, de acuerdo con lo anteriormente explicado toda empresa deseosa de ser exitosa requiere fijar normas, establecer metas, y diseñarpolíticas, nada de ello es posible sin una adecuada organización. De esta manera, sin una apropiada gerencia, adaptada a las nuevas formas de organizar y establecer estrategias, las empresas pueden ser conducidas rápidamente al fracaso.

Al respecto, Mintzberg (2005, p. 13) expresa que: “para desempeñar las funciones que el tiempo presente exige, requiere ser eficientes, creativos e innovadores,capaces de gerenciar los cambios que actualmente se están dando, así como aquellos que deben efectuar para enfrentar los retos y saber aprovechar oportunidades”.
Es así como entra en juego la reingeniería organizacional, como un proceso por el cual las empresas se convierten en competidores de clase mundial al rehacer sus sistemas de información y de organización, formas de trabajar en equipo ylos medios por los que dialogan entre sí y con los clientes.
Admitiéndose seguir criterios clásicos, inobjetables y vigentes en la actualidad se acude a uno de ellos: Lowenthal (1995, p. 33) quien expresa: Los esfuerzos de las reingeniería tienen cuatro componentes importantes;
1. Una mayor orientación hacia los clientes de la organización.
2. Una nueva forma de pensar en los procesosfundamentales de la organización, que conducen a mejoras en el tiempo de ciclo y en la productividad (que se conoce como mejora o reingeniería de procesos).
3. Una reorganización estructural, que por lo general divide la jerarquía funcional en equipos multifuncionales (desarrollo de equipos y actividades de desarrollo organizacional).
4. Nuevo sistema de información y medición, usando los últimosavances tecnológicos para conducir una mejor distribución de datos y de la toma de decisiones (por ejemplo, tecnología de la calidad y la información).
Ahora bien, en torno a lo antes planteado, la Promotora Lago Real S.A siendo una empresa productiva ha logrado realizar grandes proyectos de construcción, sin embargo actualmente está presentando dificultades de naturaleza organizacional en virtudde no tener formulado ni documentado su actual estructura organizacional, ni la descripción de sus puestos de trabajo por competencia, ni mucho menos la descripción de los procesos así como la misión y la visión dentro de ella.
La situación descrita ha generado cierto desconcierto en los empleados a la hora de desempañar sus funciones ya que muchos de ellos abarcan varias áreas laborales ala vez.
Por ello, es necesario formular una reingeniería que permita desaparecer las dificultades antes mencionadas, aspirándose una organización funcionando con todos sus procesos, estableciendo metas que permitan optimizar los servicios ofrecidos, hasta mejorar la productividad de la misma en los términos deseados.
Hasta hoy la empresa no ha hecho cambios significativos en suestructura, razón por la cual requiere adaptarse a los acontecimientos del entorno y sus potenciales cambios de acuerdo con estrategias bien incorporadas, con descripciones de puestos claros y definidos. De allí que La Promotora Lago Real S.A., empresa enfocada en el área de construcción de viviendas, se observa que los procesos, visión, misión, metas y objetivos planificados no se encuentran...
tracking img