Plan de relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos de la compañía

La compañía tabaquera AMOR S.A. ; fue fundada en el año 1990, y hasta la fecha ha operado sin contar con un programa definido de relaciones públicas; el programa que se presenta para el año de 1999 es el primero que se dispone.
El programa se basa fundamentalmente en la información obtenida atreves de una serie de encuestas de opinión, entrevistas con diversosfuncionarios y empleados y la investigación en diversos archivos de la empresa. Estas investigaciones en realizaron en 1997 y tuvieron como fin primordial definir la situación de relaciones internas y externas de la empresa, así como su imagen en general ante sus diversos públicos.

Públicos de la empresa
Publico interno:
* Personal directivo
* Personal operativo
Públicos externos:
*Accionistas y Organizaciones financieras
* Clientes actuales y Potenciales
* Distribuidores
* Consumidores
* Gobierno
* Comunidad
* Empresas competidoras
* Proveedores
* Medios masivos de comunicación

SITUACION DE LAS RELACION CON LOS DIFERENTES PUBLICOS

Por medio de las investigaciones realizadas se descubrió la existencia de problemas y deficienciasimportantes en las relaciones con 4 públicos - personal, clientes, gobierno y empresas competidoras que requerían de una acción inmediata.
En lo que se refiere a las relaciones con los públicos restantes, se llego a la conclusión de que, si bien podía ser mejorada, no presentaban problemas graves que implicaran la necesidad de atenderlos con el mismo énfasis y urgencia que a los primeros. Por esta razónsolo se presenta la parte del programa y los resúmenes de la situación de las relaciones que se refiera a los 4 públicos antes citados.

RELACIONES CON ELPRESONAL.

a) Existen elevados índices de rotación, retardos de ausentismo de personal
b) En general predomina gran apatía y falta de iniciativa entre el personal ocasionada por una baja motivación
c) Con relativa frecuencia serealizaron despidos por actos indisciplinaros ( existe por promedio un despido por cada 6 mese3s en 3 departamentos que cuentan aproximadamente con 30 empleados)
d) Todo lo mencionada hasta ahora ha contribuido a una baja productividad
e) Los sistemas de comunicación con el personal establecido hasta ahora (buzón de sugerencias, periódico privado, y tablero de anuncios) han fracasadototalmente.
f) Se puede asegurar que los empleados tanto a nivel directivo como intermedio y operativo, están bien remunerados. En general los sueldos y salarios pagados en la empresa son más elevados en la empresa o por lo menos iguales, a los pagados en puestos similares en otras empresas según muestra una encuesta regional de sueldos y salarios realizada recientemente. Además, existe unanálisis y valuación de puestos actualizado y bien elaborado

Con objeto de definir con mejor exactitud la situación de las relaciones con el personal, y de detectar las razones en que se fundaban, se llevo acabo una encuesta de opinión entre dicho personal que arrojo dichos encuestas los siguientes resultados:
Existe gran desconocimiento y, por tanto, desaprovechamiento por parte del personal,sobre todo operativo, acerca de las prestaciones otorgadas por la empresa (ya sea por cuenta propia o por mediación del I.M.S.S.) Por ejemplo, el 81% de los entrevistados desconoce que con solo solicitarlo pueden ser inscritos, junto con su familia, en cierto club deportivo, cubriendo solo el 40% del importe total de la cuota, dado que la empresa ofrece absorber el pago del 60% restante. Asimismo el20% de los entrevistados no sabe que existe atención medica a domicilio por parte del I.M.S.S. b) Un elevado porcentaje del personal operativo (37% de los entrevistados) conserva la creencia de que los descuentos para la creación del “fondo de pensión” y para el seguro de vida personal son realmente artificios de la empresa para pagarles sueldos más bajos de los convenidos. Lo mismo sucede,...
tracking img