Plan De Religion

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
PRESENTACIÓN
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDES ABREGO atiende los lineamientos y estándares contemplados en la Directiva Ministerial No. 02 del 5 de Febrero de 2004 (Ministerio de Educación Nacional MEN), en la cual se plantea sobre el área de Educación Religiosa; “Debe hacerse de acuerdo con los programas que presenten las autoridades de las Iglesias y los aprendizajes básicos que considerapertinentes para cada conjunto de grados, y sus criterios de evaluación. Nuestra propuesta de área pretende promover en nuestros estudiantes:
 
* La toma de conciencia de la propia identidad religiosa y el reconocimiento de las identidades distintas de aquella que se posee.
* La educación para el ejercicio y respeto de la libertad religiosa.
* El desarrollo de la capacidad paraestablecer relaciones entre la convicción religiosa y los demás conocimientos y valores adquiridos a través de las otras áreas fundamentales del conocimiento y la formación.
* La identificación del aporte de la doctrina del propio credo religioso para la ordenación de la sociedad y la orientación de la actividad humana, en general y en ámbitos particulares como el matrimonio, la familia, los derechoshumanos, la paz, la vida, entre otros.
* La comprensión de las razones y vivencias del creyente y del no creyente y la educación para el respeto mutuo.
* La aplicación de la doctrina de su propia convicción a la transformación de la realidad social y cultural, que le permita pasar de una condición de vida menos humana a condiciones más humanas
3. DIAGNOSTICO DEL AREA
Analizadas lasencuestas  realizadas al final de año anterior encontramos que la mayoría de los alumnos encuestados manifiestan ser católicos; pero  sus actitudes a la hora de resolver situaciones de convivencia  en  gran número de las veces  no corresponden a los principios establecidos por la religión que dicen profesar. Por otro lado los que manifiestan pertenecer a otras denominaciones reflejan igualcomportamiento.
Sin embargo hay frente a la propuesta de  formación religiosa un aspecto positivo y es que los alumnos en ningún momento rechazan los contenidos religiosos en su formación y quienes pertenecen a una  experiencia religiosa diferente se muestran colaboradores en el desarrollo de las actividades.
Por otra parte los padres de familia nunca han demostrado estar en desacuerdo con la formaciónreligiosa que se imparte en la institución.
 
4. JUSTIFICACION DEL AREA 
Fundamentos legales  
* La Educación Religiosa debe ofrecerse en todos los establecimientos educativos de carácter estatal y no estatal, de acuerdo con la Ley 115 de 1994 que la define como una de las áreas obligatorias del conocimiento y la formación. Los padres tienen el derecho de escoger el tipo de educación religiosa ymoral para sus hijos y es deber del Estado garantizarles una educación acorde con sus propias convicciones, de conformidad con los Tratados Internacionales y con la Ley 133 de1994, que desarrolla el artículo 19 de la Constitución Política, Ley Estatutaria sobre el derecho de libertad religiosa y de cultos.
Fundamentos epistemológicos

           La base epistemológica de la fe cristiana
*Las Sagradas Escrituras son la base esencial y fundamental para nuestro entendimiento de Dios y de sus obras de creación y providencia. El Área de educación Religiosa se vincula a los propósitos comunes a todas las áreas, pero en desarrollo de sus programas se ocupa internamente del estudio de las Escrituras como la revelación de Dios, tanto de Sí mismo al hombre, como de Su voluntad para elhombre. Por lo tanto, ellas revelan no meramente la verdad, lo que el hombre ha de creer en lo concerniente a Dios,” sino también la palabra de mando de Dios, “el deber que Dios requiere del hombre” También se ocupa del estudio de la experiencia de fe cristiana incluyendo como contenido el componente moral que se deriva de esa fe, análisis de los documentos de la Iglesia y su experiencia religiosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Clase De Religion
  • Plan De Aula De Religion
  • Plan anual de religión 1° secundaria
  • plan de Religion grado 1 2014
  • Plan De Religion
  • plan religion
  • plan anual de religion para 5to de primaria
  • Plan de aula religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS