Plan de rescate en alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE SEGURIDAD PARA LA CONSTRUCTORA AVICONS S.A.

OBJETIVO GENERAL

El presente estudio hace referencia especialmente a los trabajos en altura, durante la construcción de casas de 3 pisos de altura (12 m.).
El objeto del presente proyecto es prevenir los riesgos laborales en la empresa constructora Avicons S.A., que da los servicios de construcción de casas, para todos sus empleadoscon la elaboración de un plan de seguridad en trabajos de altura.

DEFINICIONES

Definición de trabajo en altura.
El trabajo en altura se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1.5 metros con respecto del plano horizontal inferior máspróximo. Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como son: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares; en estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios confinados.

Sistemas de solución para los trabajo en altura.
Durante el desarrollo cotidianode actividades al interior de las organizaciones muchos trabajadores se encuentran expuestos a caídas de distinto nivel superiores a 1.5 metros lo que implica que a diario en las empresas hacen uso de los principios de trabajo en altura. Sin embargo dependiendo de la regularidad de la actividad y el número de empleados expuestos las políticas de trabajo en altura cambian, se podrían clasificar endos grupos.
* Sistemas Fijos
Cuando se desarrolla cotidianamente una labor con un gran grupo de trabajadores donde se realiza alguna actividad que los exponga al riesgo de caída de altura se deberían emplear sistemas fijos de prevención.
Este tipo de medidas consisten en el uso de pasarelas, barandas, túneles, escaleras fijas que se convierten en parte de las instalaciones de las empresasy que tienen como único fin eliminar o disminuir el riesgo al que están expuestos los trabajadores.
Toda organización que realice este tipo de actividades en forma rutinaria debe contar con protocolos de trabajo para el desarrollo de esta labor.
Sistemas Temporales
Si la actividad no se desarrolla con gran frecuencia se utilizan sistemas temporales que permiten desarrollar la actividad deforma segura.
Los ejemplos típicos son andamios, plataformas y escaleras móviles que son utilizados en situaciones no cotidianas y/o con un grupo pequeño de personas.
Toda organización que realice este tipo de actividades de forma esporádica debe contar con permisos de trabajo

RESPONSABILIDADES

En la empresa Avicon’s S.A., se asignara las responsabilidades de acuerdo a su organizacióninterna de dicha constructora, es la siguiente:

La Gerencia de la Compañía
Tiene responsabilidad general por el programa de seguridad de la compañía y reafirma su apoyo a las actividades dirigidas a la prevención de accidentes de caídas por trabajos en altura.
Se asegura que todos los empleados estén informados sobre la dedicación de la gerencia a la seguridad y al cumplimiento de todas lasregulaciones internas de la empresa constructora.
Establece las reglas y programas de seguridad de la compañía, y provee supervisión al apoyo, entrenamiento y financiamiento asignados para implementar estas reglas y programas.

El Coordinador de Seguridad.
Responsable de la implementación y control del programa de seguridad de trabajos en altura.
Revisa y actualiza copias de todas lasregulaciones de seguridad y salud a nivel interno en base a datos históricos de accidentes de caídas por altura.
Implementa y supervisa los programas de entrenamiento en seguridad, y provee material de entrenamiento y de seguridad como sea necesario.
Asiste a la supervisión del sitio durante la investigación de un accidente y recomienda métodos de control parea prevenir otra ocurrencia....
tracking img