Plan de salud mental en desastres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducion


El Plan de Protección de la Salud Mental en Situaciones de Emergencias y Desastres, es un componente indispensable Ate Emergencias y Desastres.

Proporciona la directriz básica en cuanto a los objetivos, procedimientos y recursos necesarios para anticipar, prevenir y resolver las diversas exigencias que implica reducir el riesgo psicosocial de la población expuesta aemergencias y desastres

El país está sometido a constantes situaciones de emergencias y desastres de origen sísmico, volcánico, climático y a otros, menos frecuentes, originados por la intervención humana.

Debido a ello, no sólo se producen pérdidas de vidas o de la integridad de las personas, daños materiales y de la economía, sino también se generan efectos sobre el equilibrio psicológico yemocional, la conducta y la salud mental de la población afectada, dado que estos eventos exceden grandemente la capacidad de manejo de las personas.



la población expuesta sufre alguna manifestación psicológica, las que emergen a lo largo de varios meses post evento. En todo caso, debe destacarse que no todas pueden calificarse de patológicas. Por otra parte, “se ha demostrado que, después de laemergencia propiamente dicha, los problemas de salud mental en los sobrevivientes requieren de atención durante un período prolongado, cuando tienen que enfrentar la tarea de reconstruir sus vidas”

Se requiere entonces, de una atención específica por un período de tiempo prolongado, para lo cual debe procurarse el fortalecimiento de los sistemas de atención de la salud mental con basecomunitaria y su coordinación estrecha con los servicios de atención primar

En la larga historia de eventos que ha sufrido el país la unidad de Salud, debe responder a las diversas necesidades de atención,

El Plan de Protección de la Salud Mental en Situaciones de Emergencias y Desastres, permitirá prevenir y resolver los diversos requerimiento en los alvergues


el habitual, experimentaráreacciones emocionales agudas que alcanzan a configurar cuadros clínicos, descompensaciones en personas con enfermedades mentales en tratamiento, cambios conductuales y molestias que configuran trastornos por estrés entre los afectados o trastornos depresivos o por estrés post traumático, de manifestación más tardía.
Para ellas, el personal de unidad de salud de apopa requieren disponer deplanes de contingencia y de preparación previos.


Necesidades de apoyo psicológico y psicosocial. Se presentan en un número de personas elevado, aunque no bien conocido, como parte de o, como agregado a las conductas de afrontamiento frente al estrés o “emergencia psicosocial “.
Consisten en sentimientos y reacciones como el miedo y la aflicción, la incertidumbre,
la desprotección yfrustración, como consecuencia de los daños y pérdidas y por la expectación de la recurrencia a la situación traumática.


También, conductas no adaptativas, de desconfianza, agresión, indecisión, consumo de sustancias psicoactivas u otras, vividos individual o colectivamente.


Aunque no constituyen propiamente cuadros clínicos, sí son un factor de riesgo para llegar a ellos.Se encuentran también aquí los comportamientos grupales disfuncionales; las necesidades y problemas que surgen en los grupos de albergados o de quienes deben cambiar su lugar de residencia por tiempos largos ( desplazados), etc.


Para estas personas, se requiere proveer apoyo psicosocial, orientación para mantenerse en actividad con propósito e información oportuna, clara y creíble.Diversos actores, encuentran aquí un campo de acción relevante al momento de una emergencia.


Las necesidades de apoyo psicosocial en las circunstancias concretas de una emergencia severa o de un desastre, reciben respuestas de diversas fuentes, tipo y nivel.

Por cierto, en primer lugar, la propia comunidad, las familias, los vecinos, las organizaciones sociales, se brindan apoyos mutua...
tracking img