Plan de salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8327 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas de actualidad / Current topics

Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia
Alberto Minoletti1 y Alessandra Zaccaria 2

Palabras clave: programas nacionales de salud, pla-

nes y programas de salud, salud mental, Chile.
1

2

Ministerio de Salud, Departamento de Salud Mental, Santiago, Chile. La correspondencia debe dirigirse a Alberto Minoletti, Departamentode Salud Mental, Ministerio de Salud, Mac-Iver 459, Piso 8, Santiago, Chile. Correo electrónico: aminolet@minsal.cl Servicio de Psiquiatría, Hospital del Salvador, Santiago, Chile.

La solución de los problemas de salud mental constituye indiscutiblemente una tarea cada vez más importante de la salud pública en el mundo. Se calcula que 450 millones de personas sufren actualmente de trastornosmentales (1). El impacto de las enfermedades mentales, tanto para la persona afectada como para sus familiares y la sociedad en general, es muy alto, no solo en términos emocionales, sino también financieros. Se calcula que el gasto ocasionado por estos trastornos puede equivaler a 3–4% del producto nacional bruto de los países desarrollados (2, 3). En Chile, la prevalencia en la vida de losprincipales trastornos mentales es de 36% y los más frecuentes son la agorafobia (11,1%), la depresión mayor (9,0%), la distimia (8,0%) y la dependencia del alcohol (6,4%). En general, estas afecciones explican 15% del total de años de vida saludable perdidos por enfermedad (4–8). Esta situación requiere necesariamente de una conducta activa por parte del Estado, lo que en Chile se tradujo en laaplicación de estrategias de salud pública agrupadas en dos planes nacionales de salud mental y psiquiatría puestos en marcha por el Ministerio de Salud en los años 1993 y 2000 (9–11). Con el primer plan se introdujeron prácticas innovadoras que sirvieron de base para formular el segundo plan, que estableció un modelo más elaborado de red de atención y de programas de actividades que abarcaban losproblemas prioritarios. El plan aplicado en el año 2000 reflejaba las principales líneas de acción propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe sobre la salud en el mundo en el año 2001 (1). Entre esas líneas de acción se encuentran el desarrollo de servicios comunitarios de salud mental, la integración de la atención de salud mental en los servicios de salud generales y lacreación de vínculos intersectoriales. Estos programas tienen un enfoque biopsicosocial y dan prioridad a las acciones preventivas y de intervención temprana dirigidas a mejorar continuamente la calidad de la atención, con la participación activa de los usuarios, sus familiares y organizaciones locales. En el presente artículo se describe el modelo de atención de salud mental y psiquiatría aplicado enel sistema público de salud de Chile, se analizan las principales dificultades encontradas y los logros obtenidos en los 10 años que lleva ese plan en funcionamiento y se hacen recomendaciones para perfeccionarlo.

346

Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 18(4/5), 2005

Temas de actualidad • Current topics

EL SISTEMA DE SALUD EN CHILE
En Chile, el sistema de salud es mixto,aunque predomina el sector estatal (figura 1), que es el que atiende a la población más pobre, de mayor edad y con mayor carga de enfermedades (12, 13). El organismo coordinador del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) es el Ministerio de Salud, que cumple funciones rectoras y normativas y tiene a su cargo 28 servicios de salud descentralizados territorialmente. Su organismo definanciamiento es el Fondo Nacional de Salud (FONASA), que funciona como un proveedor de seguro público de salud. En respuesta al grave deterioro en que se encontraba el sector de la salud a fines de la década de 1980 debido a la reducción del presupuesto estatal de salud en el período de 1973 a 1989, los recursos asignados a este sector han aumentado sostenidamente a fin de mejorar la cobertura y la...
tracking img