Plan de salvamento en excavacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los accidentes subterráneos presentan una gran diversidad de problemas a la hora de su resolución. Cabe destacar las dificultades de acceso a las víctimas y la existencia de un espacio reducido que limita los movimientos. Además hay que añadir los factores o características del entorno donde tienen lugar estos accidentes, como son: la oscuridad, las bajas temperaturas, laincomunicación , la disminución del oxígeno, el agua que existe en algunas de estas zonas, la ansiedad, el miedo, la presión ambiental de espectadores y familiares, etc.

Procedimiento general

Con objeto de sistematizar las actuaciones requeridas para resolver cualquier tipo de accidente subterráneo, aplicaremos el Decálogo de la Asistencia de Medicina Prehospitalaria, constituido por unarelación ordenada de acciones y actitudes imprescindibles para afrontar las emergencias.

1° ALERTA

Preparar el sistema de rescate. Materiales necesarios:
 Equipamiento de rescate especializado: cuerdas, arneses, mosquetones, eslingas, aparato de radio portátil, teléfono, equipos de corte electrógeno, extintores, en ocasiones serán necesarias grúas, retroexcavadoras, etc.
 Equipos deseguridad: cascos con correa y luces fijadas, ropa de abrigo, etc.
 Equipos de asistencia, transporte e inmovilización de pacientes: mochilas sanitarias, camilla nido, férulas neumáticas.

2° ALARMA

En esta fase se recibe la señal de alarma, iniciándose un análisis y tratamiento de la llamada de emergencia mediante un interrogatorio de este tipo: quién llama, desde dónde llama, desde quénúmero de teléfono, qué ocurre, en qué lugar exacto, por dónde cree que se lle- gará mejor al lugar, si tiene idea del número de lesionados, si existen otros riesgos, si hay sobre el lugar del accidente personal asistencial, etc. Se solicitarán los servicios de rescate si estos no han sido previamente avisados, se activa el equipo.

3º APROXIMACIÓN

 Acceder al lugar del siniestro por elcamino más seguro, más rápido y más corto, adoptando medidas de protección garantizando la seguridad propia.
 Realizar una evaluación inicial, valorando las dimensiones del accidente, el número de víctimas, los recursos en la zona, los riesgos sobreañadidos, las necesidades de refuerzo, la ruta y puntos de accesos preferentes. Toda esta información se transmitirá al Centro de Coordinación víaradio.
 Establecer un puesto de mando conjunto con fin de coordinar una estrategia común para la resolución del suceso.

4º AISLAMIENTO Y CONTROL

 Balizamiento de la zona, controlando el movimiento de espectadores y del tráfico.
 Iluminación de la zona.
 Realizar una segunda evaluación para dimensionar el alcance real de la emergencia y su necesidades, estableciendo contacto con elCentro Coordinador.
 Si la envergadura del accidente sugiere personal sanitario especializado, se establecerá un Puesto de Mando Sanitario Avanzado (P.S.A.).
 Se establecerá un Puesto de Mando de cada servicio que esté interviniendo creando un área donde se van a reunir los vehículos que representen a cada uno de estos servicios, constituyéndose pues un Puesto de Mando Integrado (órgano decoordinación de la zona
del siniestro), lo que permite un intercambio de propuestas entre los distintos servicios y la coordinación entre ellos.
 El Centro de Coordinación apoyará la operación reforzando los servicios si fuera necesario.


5º RESCATE

 Localización de las víctimas intentando establecer comunicación con ellas y ofreciéndoles apoyo.
 Establecer apoyo a los equipos de rescate y alos familiares de las víctimas.
 Una vez que los equipos de rescate lleguen a las víctimas, accederán si es posible los servicios sanitarios al lugar, iniciando las primeras medidas asistenciales. En caso de no ser posible, estos serán evacuados hacia la superficie por los equipos de rescate.
 Se efectuarán relevos de los equipos tan frecuentes como las circunstancias lo requieran.


6º...
tracking img