Plan de san luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE SAN LUIS
El Plan de San Luis Potosí fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del PartidoNacional Antirreeleccionista, Francisco I. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento deelecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.
Muy pronto llegaron a la Ciudad deMéxico las copias del Plan de San Luis, la prensa capitalina informaba del desarrollo de un complot, el 18 de noviembre de 1910 fue descubierta una conspiración contra Díaz en la ciudad de Puebla. Esaconjura estaba dirigida por Aquiles Serdán, quien junto con su familia fue asesinado por la policía.
Sin embargo, como respuesta a la proclamación de Madero comenzaron a surgir levantamientos armadosa lo largo de México en noviembre de 1910, que finalmente culminaron con la renuncia de Porfirio Díaz, el triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de 1911, así como la Revolución mexicana,que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de cientos de miles de mexicanos.
El Plan de San Luis Potosí consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas —considerandoagotados los recursos legales—, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios, mientras tanto Madero asumiría la presidenciaprovisional. Además proclamaba el principio de la no reelección. Madero se comprometía a respetar las obligaciones de gubernamentales contraídas antes de la revolución, a ser escrupuloso con el uso de losfondos públicos, así como también a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados, por abuso de la Ley de Terrenos Baldíos.
La fecha para dar inicio al...
tracking img