Plan de san luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regeneración o Democracia *
Jueves, 21 de Septiembre de 2006

Alejandro Rosas / Historiador.

Llegaron al liberalismo por dos caminos diferentes, como lo eran sus propios orígenes. Uno, había nacido en 1873, en Parras, Coahuila, y era el primogénito de una de las familias más ricas del país; el otro, nacido en 1874, era originario de San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, donde sus padres habíanechado raíces después de la guerra contra el imperio.

Francisco I. Madero estudió en Francia y Estados Unidos, lugares donde conoció los aires del liberalismo político de finales del siglo XX; Ricardo Flores Magón ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y entre las aguas del positivismo porfiriano, navegaba su liberalismo como herencia familiar: su padre combatió con los liberales durantela guerra de Reforma, con los republicanos frente a la intervención francesa y al imperio de Maximiliano y finalmente se sumó a la revolución de Tuxtepec que llevó a Porfirio Díaz al poder en 1876. La amistad con Camilo Arriaga --hijo de Ponciano Arriaga, uno de los principales liberales de la generación de la Reforma--, permitió a Flores Magón adentrarse a la literatura política liberal, social yanarquista.

Al doblar el siglo, aún sin conocerse, Flores Magón y Madero compartían una idea común: la oposición contra el régimen de Porfirio Díaz. El oaxaqueño comenzó su crítica al sistema político porfirista, en 1900, a través de un periódico que con el tiempo se convertiría en un bastión opositor: Regeneración. Madero lo hizo en 1904, participando en la campaña local de Coahuila,postulando a un candidato opositor al candidato oficial para la gubernatura del estado, y al igual que Flores Magón, se valió de la palabra escrita para su primera despertar la conciencia cívica: fundó en San Pedro de las Colonias Coahuila, el periódico El Demócrata.

En 1900 comenzó a circular el periódico de oposición. Ambos inician la oposición contra la dictadura desde la trinchera de las ideasliberarles: es decir, la recuperación de los derechos políticos; elecciones libres, candidaturas independientes y no imposición.

Los nombres de ambos periódicos resultan por demás elocuentes. Curiosamente en ellos asomaba el futuro desencuentro. Flores Magón propondría una regeneración de la patria y de sus instituciones; Madero, por su parte, elegiría el camino de las leyes y las institucionescomo fórmula para instaurar la democracia y transformar la realidad del país asolado por la dictadura. Regeneración y Democracia, dos visiones hacia un mismo fin, que terminaron enfrentadas entre sí.

Por su origen, por su formación intelectual y por su visión de la realidad mexicana, Madero y Flores Magón difícilmente podrían haber encontrado un punto de comunión en su lucha, no obstante que losdos se oponían a la dictadura porfirista.

Sólo en algunas cartas que cruzaron en los primeros meses de 1905, mantuvieron un tono cordial. Después dejaron de escribirse y lo que sabía uno del otro, era por terceras personas, por comentarios que vertían en su vasta correspondencia o a través de sus opiniones políticas publicadas en los periódicos de oposición que circulaban en los primeros añosdel siglo XX.

A principios de 1905, Ricardo Flores Magón se encontraba en Estados Unidos desde 1904, a donde había tenido que huir perseguido por la represión porfirista. Su estancia en San Luis Missouri, San Antonio, Texas y otras ciudades importantes, fue por demás un calvario, ante la escasez de recursos económicos, los Flores Magón y otros partidarios apenas sobrevivían. Madero decidióapoyar al político oaxaqueño y pagó por adelantado una serie de suscripciones anuales de Regeneración, y además ofreció su ayuda desinteresada porque consideraba que perseguían la misma causa.

Por entonces, Madero se encontraba imbuido por la pasión de los trabajos electorales que desarrollaba en la campaña de Coahuila; de ahí que entregó sin miramientos su ayuda a Flores Magón. Al final de...
tracking img