Plan de san luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE SAN LUIS

En el Plan de San Luis, Madero expone los argumentos necesarios para justificar el inevitable movimiento armado, seguido de una relación de los acontecimientos políticosprovocados por Díaz. Declara que después de revisar todas las actividades de su partido, de agotar todos los recursos legales para declarar nulas las elecciones, y dispuesto a no permitir que “esta situaciónviolenta e ilegal continúe”, se asume como presidente provisional hasta “que el pueblo eligiera su gobierno de acuerdo a la ley”, proclamando el principio de “no reelección”.
Así que él hace unllamado a todas las poblaciones de la República para un levantamiento de armas el día domingo 20 de noviembre de 1910 bajo el siguiente plan,
Se declaran nulas las elecciones para Presidente yVicepresidente de la República. También se descose el gobierno del general Porfirio Díaz, así como todas las autoridades.
Se declaran vigentes, todas la leyes promulgadas por la actual administración y susreglamentos respectivos, a excepción de aquellas que que manifiestamente se hallen en pugna con los principios proclamados en este Plan. Serán respetados los compromisos contraídos por la administraciónporfirista con gobiernos y corporaciones extranjeras antes de 20 entrante.
Se les restituirá a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó de manera arbitraria. Sólo en que caso de queesos terrenos hayan pasado a tercera persona antes de la promulgación de este Plan, los antiguos propietarios recibirán indemnización de aquellos cuyo beneficio se verificó al despojo.
Se declara laLey Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN del Presidente y Vicepresidente de la República, de los gobernadores de los estados y presidentes municipales.
Asume el carácter depresidente provisional,mismo que deberá entregar cuenta al Congreso de Unión del uso que haya hecho de las facultades que le confiere el Plan.
El día 20 de noviembre, todos los ciudadanos tomarán las armas...
tracking img