Plan de seguridad en el manejo de emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20250 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Plan de Seguridad y Manejo de Emergencias (Revisado 2008)
I. Introducción
La seguridad personal y de la propiedad dentro de los predios universitarios es una meta de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. A tales efectos se establecieron la Carta Circular número G141-92 y las Políticas y Normas para el Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Interamericana dePuerto Rico (G-RH-016-2000 del 2 de enero de 2000). A partir de 1991 se creó en el Recinto de Ponce un Comité de Seguridad compuesto por el (la) Decano(a) de Administración, el(la) Director (a) de la Guardia Universitaria, el(la) Supervisor (a) de Planta Física, el(la) Supervisor(a) del Personal de Limpieza, el(la) Enfermero(a) a cargo de la Oficina de Servicios de Salud, profesores y estudiantes.Este Comité, por conducto del (la) Decano(a) de Administración, asesora a el (la) Rector(a) del Recinto en asuntos relacionados con la seguridad, detecta situaciones relacionadas a este aspecto que ameritan atención y hace recomendaciones preventivas y correctivas al respecto. La probabilidad de nuestra exposición a fenómenos naturales (terremotos, huracanes, etc.,) así como a desastres causadoscomo resultado de nuestras propias acciones o de los otros seres humanos (incendios, bombas, terrorismo, ataques químico o biológico, nuclear y radiológico, etc.) es grande. La proporción en el daño que cualquiera de éstos pueda causar a la comunidad universitaria, así como a la propiedad mueble del Recinto de Ponce, dependerá de las actuaciones de los afectados antes, durante y después del suceso.El Recinto de Ponce está comprometido con la seguridad de toda la comunidad universitaria y con la protección de la propiedad dentro de la Institución. Mediante la preparación, implantación y evaluación del Plan de Seguridad del Recinto de Ponce se logra un mayor grado de seguridad y bienestar de los miembros de la comunidad y de protección a nuestra propiedad.

II. Seguridad
La seguridad es laausencia de peligro que resulta del esfuerzo solidario de una comunidad. Un ambiente seguro es el resultado del conocimiento y la prevención de los riesgos que forman parte de nuestro trabajo. Las actitudes y acciones de todos los miembros de la comunidad universitaria desempeñan un papel primordial en el subsistencia de la seguridad en el Recinto. La seguridad es responsabilidad de todos. LaGuardia Universitaria es la oficina administrativa encargada de coordinar los esfuerzos de seguridad preventiva e informativa, así como de tomar acciones correctivas para mantener un ambiente seguro en nuestra Institución. Dada la importancia del mantenimiento de la planta física en un ambiente seguro, el personal de mantenimiento y limpieza colaborarán con la Guardia Universitaria en la gestión deseguridad del Recinto. El(la) Decano(a) de Administración es responsable ante el(la) Rector(a) del Recinto de mantener un ambiente seguro que promueva el bienestar de la comunidad universitaria y la protección de la propiedad. El (la) Decano(a) articula todos los esfuerzos realizados en esta área y da seguimiento a la implantación del Plan de Seguridad con la ayuda del Comité de Seguridad y el(la)Coordinador(a) de Comunicación de Riesgos. A. Acciones Preventivas Con el propósito de prevenir situaciones que atenten contra la seguridad, se establecen procedimientos y se ejecutan acciones que promuevan la educación relacionada con las diferentes situaciones de riesgo y la acción a seguir antes, durante y después de las mismas.

2 Estos procedimientos tienen sus bases en informes de agenciastales como.: la Defensa Civil, la Comisión de Seguridad contra Terremotos, entre otros, y se establecen en cumplimiento de la Carta Circular G141-92 y las cartas normativas sobre Planes de Seguridad en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. A.1 El (la) Rector(a) del Recinto nombrará un Comité de Seguridad y un Comité de Emergencias al comienzo del año académico. Estos comités diseñarán...
tracking img