Plan de seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3996 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Dada la importancia del tema de seguridad en cualquier industria y los reglamentos existentes en cada pais, es necesaria la elaboración de un plan de seguridad y de higiene ocupacional que se ajuste a la realidad de las actividades propias de cada industria productiva, dado que es dichas actividades que se originan los accidentes y sus indeseables consecuencias. Este plan debecumplir las leyes y reglamentos existentes en cada pais respecto a la materia y ajustarlo a las situaciones cotidianas de la empresa.

Además, este Plan pretende mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, asiendo su labor más segura y eficiente, reduciendo los accidentes, dotándoles de equipos de protección personal indispensables y capacitándolos en procedimientos y hábitos de seguridad.Contenido
En un plan de seguridad se deben incluir todos los aspectos contemplados en las leyes y reglamentos concernientes a la materia de seguridad e higiene personal vigentes en el pais donde se elabora.
En este plan se analizan todos los riesgos presentes en una industria, se toman en cuenta los registros de accidentes ocurridos en periodos anteriores y se hacen las recomendacionescorrespondientes tales como el equipo de protección personal para cada actividad a realizar y los procedimientos a tomar para situaciones de emergencia o de peligro.
Igualmente se deben incluir los aspectos de ergonomía, los cuales permiten las condiciones básicas para desarrollar cada actividad de la manera más cómoda y satisfactoria.

Antecedentes
Desde antes de los inicios de la revoluciónindustrial se han observado las enfermedades ligadas al trabajo, sean estas psicológicas o físicas. Luego con la Revolución Industrial fue necesaria la creación de parte de los estados de reglamentos que dieran a los trabajadores las condiciones mínimas para desarrollar la produccion de manera menos perjudicial para la salud de los operarios. Primero se regulo la duración de las jornadas de trabajo,quedando establecida en 8 horas diarias. Luego se fueron agregando nuevas consideraciones tales como el trato a la maternidad, los subsidios y las prestaciones sociales.
Es asi que a lo largo de la historia de la industria se han dado avances en materia de bienestar social que beneficia a los trabajadores.

Luego de establecidas estas bases se empiezan a dar estudios acerca de la relación entrela comodidad y el bienestar del trabajador y sus resultados en materia de productividad. Asi, utilizando datos de disciplinas como la biometría, la psicología, la anatomía y medicina se dan los primeros estudios de ergonomía en la búsqueda de la adecuación de las herramientas y procesos utilizados en la industria a las características físicas y capacidades de los operarios.

De igual manera,al desarrollarse esta ciencia se concluye el hecho de que un ambiente salubre y seguro aumenta la productividad y por lo tanto es necesaria la creación de planes que analicen, corrijan y contemplen los peligros presentes en el área de trabajo.

Justificación

En una empresa o industria de cualquier tipo siempre se encuentra presente el factor peligro proveniente de la interacción del hombre conlas maquinas. Asi tambien nunca se puede eliminar completamente peligros que pueden afectar una instalación tales como los incendios, los terremotos, entre otros. Por igual, se debe tomar en consideración el impacto que posee un ambiente seguro en la mente de los trabajadores y por lo tanto en los índices de seguridad. Todo esto sumado a las leyes y normas presentes en cada pais hacen necesariala elaboración de un plan de seguridad.

La elaboración de un plan de seguridad en una empresa sea cual sea el perfil de esta debe ser elaborado cuidadosamente para que sea efectivo cuando sea necesario aplicarlo, de esta manera tendremos una herramienta útil a la hora de tomar decisiones en materia de seguridad.

Objetivos
A. General

➢ Identificar y analizar los riesgos presentes...
tracking img