Plan de seguridad publica de nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Seguridad
Pública Municipal
2009 – 2012

Municipio de Nezahualcóyotl
Estado de México

Í N D I C E
Í N D I C E

1.- Introducción……………………………………………………………………………………………….… 4

2.- Entorno Físico………………………………………………………………….…………………………… 5

3- Restructuración Territorial para la operatividad de Seguridad Pública Municipal……..………. 6

4.-Organización………………………………………………………………………………..………………. 7

5.- Diagnostico………………………………………………………………………………….………………. 8

6.- H. Cuerpo de Seguridad Publica………………………………………………………………………… 9

7.- Fortalezas……………..………………………………………………………………..……………………. 9

8.- Oportunidades………………………………………………………………………………………………. 10

9.- Debilidades……………………………………………………………………………….…………………. 10

10.- Amenazas ……………………………………………………………………………………………..… 10

11.- Situación Deseada……………………………………………………………………………………..…. 10

12.-Misión…………………………………………………………………………….……..…………….……. 11

13.- Visión…………………………………………………………………………………..…..………….……. 11

14.- Objetivo General…………………………………………………………………………………….……. 12

15.- Objetivos………..……………………………………………………………………………….…………. 12

16.- Demandas Ciudadanas……………………………………………………………………….…………. 13

17.- H. Cuerpo de Bomberos…………………………………………………………………………………. 14

18.- Coordinación deProtección Civil……………………………………………………………..………. 16

19.- H. Cuerpo de Rescate Municipal………………………………………………………………………. 17

INTRODUCCION

La inseguridad pública en gran medida es fruto de condiciones socioeconómicas cuyo manejo están por encima de las posibilidades jurídicas y materiales de un ayuntamiento. No obstante, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl tiene la obligación indeclinable demejorar la cobertura y la calidad de los servicios de seguridad pública que ha venido brindando a la población.

Los esfuerzos a realizar durante el trienio 2009-2012 no parten de cero. Hay una experiencia institucional acumulada, un equipamiento físico y tecnológico, lo mismo que una cantidad notable de servidores públicos que han acreditado sus cualidades en el cuerpo de bomberos, en elcuerpo de rescate y en la policía. Al mismo tiempo, el empeño institucional por mejorar los servicios de seguridad pública ha tenido costos y desgastes visibles.

La población de Nezahualcóyotl es dueña de una cultura participativa aprendida en la lucha por la vida en condiciones adversas. De la misma manera que la vivienda y cada servicio básico costó enormes esfuerzos de las madres de cada familia,la lucha por dotarse del servicio de seguridad pública que merecen, puede atraer y movilizar a las familias y a las diferentes fuerzas organizadas que operan en el Municipio. La diferencia es que ahora cuentan con un gobierno cercano, que dio muestras tangibles de su vocación y capacidad de servicio, cuando en años pasados fue gobierno y en esta nueva etapa, participan ordenadamente todos lospartidos y las principales organizaciones sociales.

El Plan de Seguridad Pública Municipal (2009-2012) se propone reducir significativamente la incidencia delictiva en el municipio, hacer de cada espacio público un lugar seguro y ordenado para la convivencia social, depurar y profesionalizar el Cuerpo Policíaco Municipal y promover entre la población una cultura de la seguridad y la autoprotecciónque permita la participación efectiva de los ciudadanos en el combate a la inseguridad y la consolidación de los avances que en esa materia se vayan alcanzando.

Partiendo de un diagnóstico de la situación actual, se plantean las definiciones básicas, los objetivos, las estrategias y las principales líneas de acción del Plan de Seguridad Pública. Sobre esa base se formulan los programas detrabajo a desarrollar durante el trienio 2009-2012 y se plantean los proyectos a realizar durante el año en curso; así mismo se proponen las adecuaciones necesarias de la estructura orgánica de la Dirección y cambios en materia de organización del servicio.

Entorno Físico

El municipio de Nezahualcóyotl tiene un territorio...
tracking img