Plan de seguridad y manejo de emergencias

Páginas: 20 (4827 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE

AREQUIPARECTORADO ACADÉMICODECANATO DE

INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE SEGURIDAD Y MANEJO

DE EMERGENCIAS

Introducción:

La protección a la vida, la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria y de la propiedad en los predios de nuestra Institución es una prioridad de nuestro Área. La Institución estableció la Resolución Rectoral RD41-92 yla Política y Normas para el Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Documento Normativo G-RD-016-2000 del 2 de enero de 2000).A tenor con este Documento Normativo se busca crear el Comité de Seguridad. Este Comité, en coordinación con El Rectorado Académico, asesora al Rector del Área en asuntos relacionados con la seguridad, detectasituaciones relacionadas con este aspecto que ameritan atención y hace recomendaciones preventivas y correctivas al respecto.La probabilidad de ser afectados por fenómenos naturales tales como: temblores y terremotos, así como por desastres causados por nuestras propias acciones es alta. Nuestras acciones antes, durante y después de un evento de los mencionados determinará el grado de daño que puedecausar en nuestra comunidad y/o en la propiedad del Área. A estos efectos hemos preparado este Plan de Seguridad y Manejo de Emergencias, mediante el cual se provee un mayor grado de seguridad y bienestar en los miembros de la comunidad y de protección a nuestra propiedad. Se es responsable ante el Rector del Área de mantener un ambiente seguro que promueva el bienestar de la comunidad universitariay la protección de la propiedad. Articula todos los esfuerzos realizados en esta área y da seguimiento a la implantación del Plan de Seguridad con la ayuda del Comité de Seguridad.

A. Acciones Preventivas

Con el propósito de prevenir situaciones que atenten contra la seguridad, se han establecido los procedimientos y acciones que promueven la educación relacionada con las diferentessituaciones de riesgo y los pasos a seguir antes, durante y después de las mismas. Estos procedimientos tienen sus bases en informes de agencias tales como: la Defensa Civil, la Comisión de Seguridad contra Terremotos, entre otros, y se establecen en cumplimiento de la Resolución Rectoral RD141-92 y las Cartas Normativas sobre Planes de Seguridad en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

1) ElRector del Área nombrará un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional al comienzo del siguiente año académico. Este comité diseñará un plan de adiestramientos para capacitar a la comunidad del Área sobre temas relacionados con la seguridad, tales como: terremotos, incendios, manejo de materiales peligrosos, equipo de protección personal, patógenos en sangre, plan de desalojo, incidencia de actosdelictivos y otros.

2) Todo miembro de la comunidad universitaria tendrá una identificación debidamente validada. Los visitantes se presentarán con la Vigilancia Universitaria quien les proveerá una identificación como Visitante. Todo vehículo que acceda a los predios universitarios deberá tener permiso de acceso oficial o de visitante. Los conductores se rigen por el Reglamento para el Acceso,Tránsito, Estacionamiento de Vehículos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Los accesos, rampas y escaleras se mantendrán libres de personas y obstáculos. Las áreas verdes se podarán con regularidad y el alumbrado se mantendrá en buen estado.

3) El Rectorado Académico promoverá e implantará los procedimientos detallados a continuación para ayudar a la prevención y la eliminación desituaciones que atenten contra la seguridad de la comunidad universitaria:

a) Como parte de sus funciones, la Vigilancia Universitaria, realiza rondas de prevención por todo el predio del Área. Esto se realiza constantemente, en horario diurno, nocturno y fines de semana. Durante las mismas, si se percatan de alguna situación, la manejarán e informarán inmediatamente por la vía de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Emergencia Seguridad Industrial
  • Seguridad plan de emergencias
  • plan de COMIT DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR
  • Plan de trabajo anual de la comisión seguridad y emergencia
  • 10 Pasos para un plan de emergencia seguro
  • Plan De Manejo De Emergencias
  • Plan De Manejo De Emergencias
  • Plan de emergencia (seguridad en el trabajo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS