Plan de simulacro sismo tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED DE SALUD CAMANA CARAVELI


CENTRO DE CONTROL Y PREVENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES















PLAN DE SIMULACRO SISMO TSUNAMI





















CAMANA - 2011



PLAN DE SIMULACRO


1. PRESENTACIÓN

    En nuestro país estamos expuestos a una serie de problemas de desastre y emergencias, a causa de las condiciones naturales,sociales y económicas, a las cuales se agregan los problemas de enfermedades relacionadas al clima, la condiciones de infraestructura, la imprudencia de las personas y la baja capacidad de organización que tenemos para prevenir esta situación.
Las Provincia de Camaná y Caravelí, y distrito de Río Grande se ven afectadas principalmente por fenómenos naturales como sísmicos, tsunamis, eventualmente porprecipitaciones pluviales y en daños generados por la intervención del hombre tenemos los incendios, derrame de mercurio, movilizaciones sociales, y otros eventos adversos que generan mayor demanda de atención de salud, por ello la Red de Salud Camaná Caravelí, , pone a disposición de la comunidad toda su capacidad instalada como infraestructura, equipamiento y lo mas importante y valioso elrecurso humano los que se articulan y se encuentran operativos para atender y asistir en casos de Emergencias y Desastres, justificando el esfuerzo y movilización del recurso humano, financiero y logístico a fin de minimizar o evitar el daño a la salud de las personas.
El presente Plan de Simulacro es un instrumento formulado para el desarrollo de actividades del Comité Operativo de Emergencias ypersonal de la Red de Salud Camaná Caravelí, la misma que representará situaciones de desastre, lo mas similar a la realidad como un ejercicio práctico que implicará la movilización de recursos humanos, logísticos y respuesta midiendo el tiempo real de los recursos utilizados.
2. SITUACIÓN
El ámbito de la Red de Salud Camaná Caravelí se encuentra ubicada al Nor Este del departamento deArequipa, con una superficie de 18,225.37 km2.
La provincia de Camaná cuenta con 8 distritos, 13, Caravelí y con Río Grande suman los 22 distritos de la Red.
Tiene un total de 1020201 habitantes

3. BASE LEGAL

• Constitución Política del Perú
• Decreto Ley Nº 19338, Ley del Sistema de Defensa Civil.
• Decreto Legislativo Nº442 (27-09- 87), 735 (11-11-91 905 (03-06-98)modificatorias del DL 19338.
• Decreto Supremo Nº 036-DE-SG de 1989, aprueba el Plan Nacional de Defensa Civil.
• Decreto Ley 28101, de Movilización.
• Ley Nº 26842.Ley General de Salud
• Decreto Supremo 002-92-SA aprobatorio del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud
• Resolución Ministerial Nº 108-2001-SA/DM, Organización y Funciones de los Comités deDefensa Civil de las Direcciones Regionales y Sub Regionales de Salud constituyen su Comité de defensa Civil.
• Resolución Ministerial Nº 247-95-SA/DM, Dispone que los Hospitales del sector Salud constituyan su Comité Hospitalario de Defensa Civil.
4. PROPOSITO:
Orientar y fortalecer la participación de los integrantes del COE de salud de la Red de Salud Camaná Caravelí para el manejo de laprimera respuesta ante los eventos adversos.

5. HIPOTESIS:

En el departamento de Arequipa se produce un movimiento sísmico de 8º grados de magnitud en la Escala Richter y una intensidad entre VII y VIII en la Escala modificada de Mercalli a las 20:00 horas del día 20 de Febrero del 2011, el análisis de los registros sísmicos permiten deducir que se trata de un movimiento sísmico conepicentro a 90 kilómetros al Oeste del litoral, por tanto genera tsunami en las costas de la provincia de Camaná y Caravelí. Localizado a una profundidad entre 30 y 50 kms. El tren de olas tomará entre 15 a 20 minutos en llegar a la línea de costa, por tanto la población del litoral, debe evacuar al término del primer minuto que representa el fin del movimiento telúrico, porque es probable, por...
tracking img