Plan de Sistema Digestivo

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015


Marco didáctico
En sexto año sólo se abordará la digestión y la circulación por considerarlos los más accesibles para los alumnos. En años posteriores podrán complejizar este estudio, incorporando las otras funciones y sus interrelaciones. El docente podrá incorporar ideas generales sobre la participación de los sistemas respiratorio y excretor en la función de nutrición si son necesarias paraaclarar alguna cuestión.
Para iniciar el tema será muy oportuno recuperar los aprendizajes realizados en quinto año en relación con los alimentos, a partir de los cuales plantear interrogantes que apunten a la digestión, como por ejemplo algunos referidos a: para qué comemos; cómo piensan que se “separan” en el interior del cuerpo los biomateriales contenidos en los alimentos; cómo se distribuyenlos biomateriales y a qué partes del cuerpo llegan.
El trabajo será más enriquecedor si para responder a las consignas los alumnos/as elaboran grupalmente esquemas, y luego los explican oralmente y dan argumentos para sostener lo que proponen. Para volcar estas ideas en esquemas los alumnos/as necesitarán explicitar y debatir estas ideas, intentar lograr acuerdos y decidir una forma derepresentar gráficamente lo que piensan. Este proceso los ayudará a organizar sus conocimientos, a delimitar sus dudas y a plantearse nuevas preguntas. Es conveniente que registren y guarden estas producciones, para retomarlas en distintos momentos del trabajo.
Para estudiar el sistema digestivo los alumnos/as podrán realizar observaciones sistemáticas y actividades experimentales que aporten informaciónsobre algunas transformaciones que experimentan los alimentos durante la digestión. Por ejemplo, podrán realizar una observación de la boca y sus partes, describir su funcionamiento durante la masticación, buscar información sistematizada y elaborar modelos sobre este proceso. También podrán realizar algunos ensayos en los cuales se ponga de manifiesto las transformaciones químicas. En particular,basándose en las experiencias realizadas en quinto año para determinar la presencia de almidón y azúcares en los alimentos, podrán realizar ensayos que muestren la acción de la saliva que transforma el almidón en azúcares más simples.
Se espera que los alumnos/as identifiquen las principales características de los órganos del sistema digestivo relacionándolas con función y en ese marco ubiquenalgunos de los órganos. Por ejemplo podrán centrarse en las siguientes ideas: que está formado por órganos dispuestos uno a continuación de otro, que los alimentos van pasando a lo largo del tubo digestivo y en ese trayecto van descomponiéndose en los biomateriales que los constituyen, que en el intestino se produce el pasaje de los nutrientes a la sangre, que el hígado y la vesícula intervienen demanera indirecta en la digestión.
DGCyE (2008) Diseño Curricular para la Educación Primaria Bs. As, La Plata, Subsecretaria de Educación.
Marco conceptual
En el humano, el aparato digestivo consta de un conducto a lo largo del cual se disponen diversos órganos y estructuras, que son atravesados por el alimento durante su proceso de transformación, más las partes por las que pasa la porción sólidade los alimentos que es expulsada como desecho. Los constituyentes básicos del aparato digestivo humano son la boca, la faringe, el esófago, el intestino delgado y el intestino grueso, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Las glándulas que segregan los jugos digestivos son las glándulas salivares y las glándulas gástricas.
La tarea del sistema digestivo es la descomposición física yquímica de la comida.

Toda la energía que necesita el cuerpo, así como las materias primas para el crecimiento y la reparación de las estructuras del cuerpo proceden de la comida y la bebida que ingerimos.

En el proceso de digestión encontramos las siguientes funciones:
Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto
Trituración de los alimentos
Disolución en agua
Transporte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de clase sistema digestivo
  • Plan de clase de Sistema Digestivo
  • plan de clase sistema digestivo
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS