Plan de sn luis, plan de ayala y programa del partido liberal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO
El Programa del PLM fue el resultado de años de colaboración entre importantes intelectuales que se congregaron en torno al partido liberal a partir de la convocatoria y el liderazgo ejercido por el ingeniero potosino Camilo Arraiga, pero también de las propuestas surgidas como parte de la consulta realizada por la Junta Organizadora del PLM, mediante laconvocatoria hecha a sus partidarios a través del periódico Regeneración en marzo de 1906.
El Programa del Partido Liberal Mexicano (PML) es considerado como el único documento del período previo a la Revolución Mexicana que contiene clausulas socioeconómicas que además poseen un notable contenido social progresista.  
El Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM), firmado por los integrantes dela Junta Organizadora del PLM, entre ellos los hermanos Ricardo Flores Magón, Carmelo Arraiga, Antonio I. Villarreal y Juan Sarabia, nace como parte de una estrategia más amplia que tenía como finalidad llevar a cabo una crítica frontal al gobierno de Porfirio Díaz, empleando la fuerza si esto fuera necesario. Con la radicalización del movimiento, los miembros de la Junta Organizadora buscabanderrocar al dictador y poner en práctica el Programa,  una vez que un gobierno popular subiera al poder.  Fue publicado el 1º de julio de 1906.
Los 52 puntos del Programa quedaron agrupados en las siguientes secciones: Reformas constitucionales, Mejoramiento y fomento de la instrucción, Extranjeros, Restricciones a los abusos del clero católico, Capital y trabajo, Tierras, Impuestos, Puntosgenerales y una Cláusula especial.
Muchos de sus planteamientos sirvieron de base para varias de las innovaciones en materia social presentes en la Constitución de 1917 de México.
Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado - Federación, Estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación Preescolar, Primaria y Secundaria. La Educación Preescolar, Primaria ySecundaria conforma la Educación Básica obligatoria.
Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo propiedad privada.
Articulo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil;al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. La duración de la jornada máxima será de ocho horas…
Articulo 130. el principio histórico de la separación del estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente articulo. las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetaran a la ley.

Ejemplo de ello esta elcontenido en la sección del trabajo ‘Capital y Trabajo’, donde se plantean algunos puntos como: ocho horas de trabajo por día, como máximo, y descanso dominical; salario mínimo y en efectivo; prohibir el empleo de menores de 14 años; salubridad e higiene laboral; abolición de las tiendas de raya; obligar a las empresas a contratar solo una minoría de extranjeros y no permitir un pago mayor para elextranjero que realice el mismo trabajo que un mexicano, entre otros.
En la sección de ‘Reformas constitucionales’ se planteaba la reducción del período presidencial a cuatro años y también fue incluido el principio de No reelección. Asimismo se defendía el derecho a la libertad de palabra y de prensa.
La sección ‘Mejoramiento y fomento de la instrucción’, también contenía notables disposiciones comoel estabelecimiento de la obligatoriedad de la instrucción hasta la edad de catorce años; observancia obligatoria del principio de que la educación fuera laica, tanto en las escuelas del gobierno, como en las particulares; favorecer, mediante la multiplicación de escuelas primarias, la educación para lograr un contrapeso para la demanda una vez suprimidas las escuelas del clero. Asimismo, se...
tracking img