Plan de sn luis

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
El Plan de San Luis es un documento sencillo y directo, que tenía una misión específica: dar por terminada la fase electoral del movimiento anti reeleccionista e inaugurar una nueva ante elagotamiento de las instancias legales. Centrado en el llamado a las armas y las formas de organización ante el triunfo de la rebelión.
Así, los puntos 1° y 2° están referidos a declarar nulas las eleccionesy al desconocimiento de las autoridades, el 4° a declarar como ley el principio de no reelección y el 7° a convocar al inicio de la rebelión para el día 20 de noviembre. Lo cual en conjuntorepresentaba la ruptura con el sistema porfirista.
Otros artículos se refieren a la organización ante el eventual triunfo de la rebelión. Así, por ejemplo, en el artículo 3° se declaran vigentes todas lasleyes promulgadas por la administración de Díaz; en el 5° y 6° se señala que, al triunfo, el presidente provisional convocaría a elecciones y daría cuentas al Congreso.
En otro bloque se especificaba elcomportamiento que debía tenerse durante la conflagración; por ejemplo, el artículo 8° señalaba que se debían observar las leyes de guerra; el 9°, someter a las autoridades que se resistieran a laaplicación del Plan; el 10°, la forma de establecer autoridades provisionales, y el 11°, lo relativo a los gastos de administración.
Además, existía una parte relativa a la organización militar de lasfuerzas alzadas, lo cual quedaba explícito en un apartado transitorio, en el que se habla de los grados militares, el comportamiento de las fuerzas revolucionarias, las formas de tratar al enemigo,distintivos y hasta uniformes.
Como se ve, el Plan está centrado en dos ejes: la ruptura y la organización de la lucha y primeros instantes del nuevo gobierno. Sin embargo, hay un artículo que parecefuera de ese corte, el 3°, que refiere la inaplicación de la Ley de Terrenos Baldíos que había permitido el despojo a pequeños propietarios indígenas, por lo cual se postula la restitución de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de sn luis, plan de ayala y programa del partido liberal mexicano
  • Plan de san luis
  • Plan de san luis potisi
  • plan de san luis potosí
  • Plan de san luis
  • conceptos plan de san luis
  • EL PLAN DE SAN LUIS
  • Plan De San Luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS