Plan de studios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAIRE CÁRDENAS SONIA

1. Elementos generales de la asignatura periodo 2011 - 1

1.1 Datos de identificación

Institución responsable FCPyS UNAM
Licenciatura Ciencias de la Comunicación
Nombre de la asignatura TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Autor (es) SONIA CAIRE CÁRDENAS
caire.15@hotmail.com
Licenciatura en Periodismo y ComunicaciónColectiva, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón y Maestría en Ciencias de la Comunicación en la FCPyS UNAM, mi labor docente inicia en 1989.
Semestre en que se ubica PRIMER SEMESTRE
Área a la que pertenece REDACCIÓN
Seriación NINGUNA
Valor de créditos 08
Asignatura (obligatoria u optativa) OBLIGATORIA
Clave de la asignatura 1116

1.2 Introducción general o PresentaciónLos seres humanos para comunicarse entre sí deben crear una representación del mundo que los rodea. Aquello que se capta a través de los sentidos pasa a la mente y forma una representación. De este modo en la Unidad I, Desarrollo del proceso mental, cuando un individuo observa un objeto, no es el objeto el que pasa a su mente, sino la representación del mismo. Igualmente las palabras no son unarepresentación del mundo. La representación es la forma más general y elemental del pensamiento y comprende lo material –objetos- y lo inmaterial –deseos-, sentimientos, fantasías.

Una expresión, Unidad 2, Técnicas de expresión, es considerada discurso cuando es propositiva; la proposición se manifiesta en el empleo de verbos, los cuales indican acciones. Cuando las palabras se articulan a travésdel verbo se forman enunciados. El enunciado es la parte mínima del discurso y el verbo es la parte mínima del enunciado. Un enunciado es un segmento mínimo de la cadena hablada o escrita, capaz de cumplir una función comunicativa entre un emisor y un receptor, pues es lo que produce aquél y los que éste escucha.
La existencia del lenguaje, Unidad 3, Expresión oral, implica la existencia de larepresentación, sin ésta, sólo existirán los signos sonoros. El discurso es la representación del mundo, expresado en palabras. Luego entonces, el discurso es la forma más importante del lenguaje, ya que en éste, se articulan sucesivamente las grafías y las palabras, de ahí su carácter lineal.
La expresión oral y escrita constituyen el reflejo del pensamiento, a través de ellas, es posible conocerla capacidad intelectual del sujeto emisor de un mensaje.
Con la expresión, oral se comunican ideas y sensaciones de manera simultánea al pensamiento. La expresión oral, además de utilizar las palabras, se vale de otros medios: el tono intencional, el énfasis, los movimientos corporales (gestos, posturas), el silencio, el ambiente que rodea a los interlocutores. Asimismo, la expresión oral permitelas repeticiones, explicaciones, ampliaciones para facilitar la comprensión del mensaje, según necesidades específicas del oyente. La expresión oral, en relación a la duración y permanencia, es generalmente efímera, pero debe ser precisa y cuidada, ya que es el principal medio para la interacción social, para relacionarnos unos con otros.
Sin embargo, Unidad 4, Expresión escrita, hay personasque tienen facilidad para hablar, pero no para escribir. El motivo es que la expresión escrita requiere aún más exigencias: conocer y aplicar la morfología, la sintaxis, la ortografía, la lógica, la estilística, la gramática.
Si la expresión, ya sea oral o escrita, no es precisa, no habrá comunicación, sólo emisión. Por lo tanto, Unidad 5, Las formas del discurso, es fundamental para los futuroscomunicadores, conocer los métodos y técnicas de la expresión. La adquisición de éstos representa el primer paso firme en la apasionante labor de comunicar y comunicarse.

1.3 Objetivo general

Comprender y poner en práctica la metodología y las técnicas básicas para la expresión oral y escrita de diferentes tipos de mensajes.

Temario de la asignatura

Unidad 1
Desarrollo del...
tracking img