PLAN DE SUCESIÓN BASADO EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS PARA LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
PLAN DE SUCESIÓN BASADO EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS PARA LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR
CASO: TECNILLANTAS CAMPOS EIRL

SUCESSION PLAN BASED COMPETENCY MANAGEMENT FOR THE CONTINUITY OF FAMILY BUSINESS
CASO: TECNILLANTAS CAMPOS EIRL

Ruth Silvia Campos Palpa, Diana Paola García Inga

RESUMEN
Las empresas familiares predominan a nivel mundial, debido a que poseen unaparticipación en el mercado que abarca de 66% a un 80%, no obstante, sólo las mejores, las más competitivas, llegarán a tener éxito y alcanzarán las metas, los objetivos para que se crearon, a lo que contribuirá que la gestión de los Recursos Humanos se adapte a las nuevas estructuras económicas, estratégicas y organizativas.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta que en la vida de las empresas familiaresno hay nada inmutable ni perpetuo, nada es perfecto ni permanente en el tiempo, puesto que las organizaciones modernas se han hecho más complejas y difíciles de dirigir, constituyendo la falta de información uno de los problemas con que frecuentemente se encuentran los gestores a la hora de tomar decisiones, es por consiguiente, que la creación de un Plan de Sucesión contribuirá a que puedan tenerun plan que sirva como contingencia para alguna situación imprevista y que exista un conocimiento sobre el tema, además de un personal capacitado y entrenado para asumir la dirección cuando el sucedido se retire, es decir habrá una persona capaz para afrontar las nuevas circunstancias que exista en el futuro y de esta manera permitirá identificar las situaciones, anticiparse a los problemas yfacilitar la toma de decisiones. Tomando en cuenta la importancia cuantitativa y cualitativa que poseen en la economía del país y la ausencia de información sobre esta investigación; se consideró atractivo abordar este tema a manera de aportar a la generación de conocimientos.
Palabras clave: Gestión de Recursos Humanos, Plan de Sucesión

ABSTRACT
Family businesses dominate the world, because theyhave a stake in the market comprising 66% to 80%, however, only the best, most competitive, they will succeed and reach the goals, objectives they were created, which will contribute to the management of human resources to adapt to new economic, strategic and organizational.
Therefore, we must take into account that the life of family businesses there is nothing immutable and perpetual, nothingis perfect or permanent in time, as modern organizations have become more complex and difficult to handle, forming the lack of information one of the problems frequently encountered when managers make decisions, is therefore the creation of a succession plan that can help to have a plan that serves as a contingency for any unforeseen situation and there is knowledge on the subject, and a skilledand trained to assume leadership when the withdrawal occurred, is there someone able to cope with new circumstances that exist in the future and thereby help identify situations, anticipate problems and facilitate decision-making. Taking into account the quantitative and qualitative importance they have in the economy and the lack of information on this research, it was considered attractive way toaddress this issue to contribute to the generation of knowledge.
Key words: Human Resources Management, Succession Planning

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
William O’Hara (2004). Siglos de éxito. Obra. Avon: Adams Media Corporation, alude: “Antes de la corporación multinacional, existió. El negocio familiar. Antes de la Revolución Industrial, existió el negocio familiar. Antes de laIlustración y el apogeo de la Grecia Clásica, existió el negocio familiar”.
Según las estimaciones más conservadoras (Gersick, 1997) entre el 65% y el 80% de las empresas de todo el mundo son propiedad de alguna familia o están dirigidas por ellas. Algunos estudios realizados en Estados Unidos muestran que en este país el 95% de las empresas son familiares, las cuales producen el 50% del PNB y dan empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sucesión en la empresa familiar
  • bases de competencia para baloncesto
  • Considera Que La Empresa Le Brinda Un Plan De Salud Eficiente Para Usted Y Para Su Familia
  • Reinventando las bases para la competencia
  • Bases para la planeacion por competencias
  • Plan De Empresa De Bases De Datos
  • base de datos para empresa
  • Bases para una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS