Plan de tacubaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Tacubaya

Este plan fue hecho por el general Felix Zuloaga el 17 de diciembre de 1857 en tacubaya distrito federal.
el plan con sitita en derrumbar la constitución de 1857 y tenia tres principales ideales y seis artículos:
1. Que la mayoría de los pueblos no ha quedado satisfecha con la Carta fundamental que le dieran sus mandatarios, porque ella no ha sabido hermanar el progresocon el orden y la libertad, y porque la oscuridad en muchas de sus disposiciones ha sido el germen de la guerra civil
2. Que la República necesita de instituciones análogas a sus usos y costumbres, y al desarrollo de sus elementos de riqueza y prosperidad, fuente verdadera de la paz pública, y del engrandecimiento y respetabilidad de que es tan digna en el interior y en el extranjero
3. Que lafuerza armada no debe sostener lo que la Nación no quiere, y sí ser el apoyo y la defensa de la voluntad pública, bien expresada ya de todas maneras, se declara
y los seis artículos:
1. Desde esta fecha cesará de regir en la República la Constitución de 1857
2. Acatando al voto unánime de los pueblos, expresado en la libre elección que hicieron del Exmo. Sr. Presidente D. Ignacio Comonfort, paraPresidente de la República, continuará encargado del mando Supremo con facultades omnímodas, para pacificar a la Nación, promover sus adelantos y progreso, y arreglar los diversos ramos de la Administración pública.
3. A los tres meses de adoptado este Plan por los Estados en que actualmente se halla dividida la República, el encargado del poder ejecutivo convocará un Congreso extraordinario sinmás objeto que el de formar una Constitución que sea conforme con la voluntad nacional, y garantice los verdaderos intereses de los pueblos. Dicha Constitución, antes de promulgarse, se sujetará por el Gobierno al voto de los habitantes de la República.
4. Sancionada con este voto, se promulgará, expidiendo enseguida por el Congreso la ley para la elección de Presidente constitucional de laRepública. En el caso en que dicha Constitución no fuere aprobada por la mayoría de los habitantes de la República, volverá al Congreso para que sea reformada en el sentido del voto de esa mayoría
5. Mientras tanto se expida la Constitución, el Exmo. Sr. Presidente procederá a nombrar un Consejo, compuesto de un propietario y un suplente por cada uno de los Estados, que tendrá las atribuciones quedemarcará una ley especial.
6. Cesarán en el ejercicio de sus funciones las autoridades que no secunden el presente Plan.

Hacia 1856, una de las principales diferencias entre los conservadores y los liberales radicaban en que estos ultimos pretendian. Modificar la estructura politica del pais. Reestructurar la división territorial del pais. Mantener los previlegios de clases. Preservar lastradiciones indígenas.
Cual de los siguientes documentos establece instituir una República Federal y desamortizar los bienes de las corporaciones civiles y eclesiastícas. La ley de Juarez de 1855. La constitución de 1857. El estatuto orgánico de 1856. El Directorio central de la Rep. de 1856.
Una de las proposiciones fundamentales del manifiesto de Juárez promulgado en 1859 fué la: Separación de lasIglesias y el Estado. Derogación de las garantias individuales. Disolución de los departamentos de Estado. Desaparición de los Cleros seculares y regular. Las Leyes de Reforma desempeñaron un papel importante en la consolidación de la Independencia de México, ya que: Fortalecieron la religión católica. Consolidaron la fuerza política del Ejército. Establecieron una República Federalista yCentralista. Transformaron las bases económicas y sociales del País.
Cual de las opciones, menciona una consecuencia de las leyes de Reforma. El desarrollo del sistema agrícola. El incremento del latifundismo laíco. La reproducción del presupuesto Federal. La supresión de las festividades del clero.
Uno de los compromisos que adquirieron los liberales al firmarse el tratado Mac Lane-Ocampo, en 1859...
tracking img