Plan de taller literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura

Colegio Madre Eugenia Ravasco

Proyecto Educativo de aula

“EL ATELIER DE LAS LETRAS II”
TALLER LITERARIO

Educación Escolar Básica (3º ciclo)

Profesor: Diego Aguilera.

Lambaré - 2008

Colegio Madre Eugenia Ravasco

Proyecto de Aula: “El atelier de las letras II”

PLAN ANUAL - TALLER LITERARIO

AREA: Taller Literario
Tercer Ciclo
Año2008

Objetivo general:

- Promover la lectura de obras literarias de autores nacionales e internacionales así como la redacción y promoción de obras de creación propia.

Objetivos específicos del Tercer ciclo:

- Redactar textos literarios y no literarios con fluidez, coherencia utilizando correctamente las reglas ortográficas.
- Conocer diversos conceptos y técnicas de redacción- Producir textos de diversos géneros literarios.
- Desarrollar la creatividad y entusiasmo apreciando el valor estético del idioma castellano.
- Desarrollar competencias que les permitan comunicarse, imaginar, leer, crear y recrearse.
- Estimular la observación y la atención del lector.
- Fomentar la cultura de la lectura.
- Desarrollar y favorecer los procesos mentales.
-Aplicar lo leído a nuevas situaciones de aprendizaje.
- Valorar la lectura como un recurso de enriquecimiento de vocablos.
- Elaborar cuentos en los diferentes niveles con diversos recursos.

FUNDAMENTACIÓN

El acto comunicativo constituye una facultad que posee el ser humano que lo diferencia de los demás seres vivos por poseer una infinidad de medios para llevarlo a cabo, ya sea ellenguaje oral, escrito o expresivo. Y es a través de dichos medios que el hombre y la mujer transmiten sus ideas y pensamientos haciendo uso de un derecho innato que es la libre expresión.

Deseando encontrar el camino que conduce a la libre y coherente expresión en los jóvenes ravasquinos se crea este espacio literario que hará fluir la imaginación, el sentimiento puro y la inteligencia,porque el taller literario perfeccionará la sensibilidad estética y contribuirá a la educación ética y moral en nuestros jóvenes.

Por otra parte, como bien lo expresa Francis Bacón: “El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace decidido, el escribir lo hace exacto”, el taller literario servirá para ejercitar la cualidad de la escritura, sea ésta instrumental o literaria.

Sinlectura no hay cultura y precisamos crear un ambiente de la lectura como fascinación, descubrimiento, crítica, pasión, imaginación y creación. Crear la cultura de la lectura enfrentando los desafíos, ante esta competencia básica curricular, del por qué nuestros/as alumnos/as no leen lo suficiente, por qué encuentran dificultades para la concentración en la lectura, de cómo propiciar espacios deproducción y creatividad y hasta, por qué no, la posibilidad de encontrar grandes talentos dentro de nuestro colegio.

El taller literario buscará dar continuidad al Plan Nacional de Lectura 2005 – 2010 brindando ese espacio a la lectura de obras de escritores latinoamericanos entre los que destacaremos a las obras nacionales como signo de identidad y pertenencia a la tierra que servirán devehículo expresivo para nuestros jóvenes.

¿Qué significa leer?

La lectura es una compleja relación entre sujetos mediada por el lenguaje, en la que cada cual asume una posición particular estrechamente vinculada a sus saberes previos. La lectura es un proceso de búsqueda de significados, leer es poner en relación los propios conocimientos con los que el texto porta.

Elcontacto con la literatura es además un lugar de encuentro entre el docente y los alumnos. Les permite intercambiar lo propio y lo nuevo que dispara el texto. Éste y muchos otros aspectos pueden ser potenciados desde la escuela con proyectos de lectura, desde una propuesta planificada con textos del presente hacia el futuro para resignificarlos, para reencontrarlos y compartirlos.
A la hora de...
tracking img