Plan de tesis - acreencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DEL PROYECTO DE TESIS

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción de la Realidad Problemática

Diagnostico:

Tener una mirada general sobre como nuestra sociedad se comporta y como los ciudadanos van ejerciendo sus derechos en materia de familia, nos lleva a ver que en todo el mundo la separaciones conyugales siguen aumentando y esto se debe a muchosfactores que influyen en dicha separación, pero lo que causa mas preocupación es la situación en la que quedan los hijos y el respeto a sus derechos.

La separación de una pareja no solo trae una crisis familiar temporal y pasajera, sino que en la mayoría de los casos trae consigo frecuentes discusiones y esto motiva a que muchas veces los niños animen a sus padres a separarse definitivamenteporque los ven siempre peleando, luego de cumplido el divorcio los niños sufren permanentemente y sobre todo cuando los padres comienzan a incumplir con sus deberes hacia ellos. Hay casos en los que este dolor continúa toda la vida y los conduce a vivir la adolescencia con más rabia y agresividad haciendo que en algunos casos estos incurran en el pandillaje y en la delincuencia.

Al año sehan venido registrando en las municipalidades de Lima y Callao unos 3,800 divorcios, de acuerdo a estadísticas de RENIEC y del INEI, cifra que subirá hasta los 27 mil antes de que acabe el presente año, lo que significará un incremento de 715%, cifra que obligará a quienes atiendan estos casos a prepararse desde ahora.

El índice de registros se incremento en el 56.5% en el 2005 respecto al2004, luego que la Ley Nº 28384 sobre el divorcio rápido, fue dada y esta redujo de seis a dos meses el plazo para dicha separación y que luego de notificada la sentencia de separación convencional o separación de cuerpos por separación de hecho, cualquiera de los cónyuges pueda solicitar al juez que se declare disuelto el vínculo matrimonial y que las sentencias judiciales por separación de mutuoacuerdo ya no fueran consultadas a la Sala Superior de Justicia, el matrimonio ya tomo menos importancia porque las personas vieron que el divorcio resultaría mas fácil y no tendrían dificultad en realizarlo.

Explorando algunas de las estadísticas vitales de Lima Metropolitana en el INEI, esta revela los datos registrados sobre las bodas y divorcios en Lima y Callao desde 1994 hasta el2003. Y al observar los datos, un tanto rezagados para el 2007, se puede apreciar que el ranking de matrimonios es liderado por distritos populosos como son San Juan de Lurigancho y Comas. En contraste, los divorcios son liderados por distritos que podríamos decir son de nivel socioeconómico medio y alto, como son Magdalena. (*)

Eso es lo que como en un primer momento mencione lo que ocasionaesta separación conyugal, la influencia de factores económicos, sociales, culturales. Por lo que explica el éxito matrimonial de una pareja por el nivel de desarrollo humano del distrito donde ella vive.

Para poder evaluarlo se debe construir un indicador que relacione el grado de éxito matrimonial en cada distrito, definido como el porcentaje de divorcios ocurridos respecto de losmatrimonios celebrados en un mismo periodo; y de otro lado, tomar los datos del nivel de vida de los distritos (definido a través del Índice de Desarrollo Humano publicado por el PNUD - donde se producen tales eventos. Los resultados se pueden apreciar en el siguiente gráfico:

(*) Estadísticas vitales de Lima Metropolitana en el INEI- 2007.

FUENTE: INEI 2006

Puede apreciarse con claridad quelos distritos de menor nivel de vida relativo tienden a explicar un mayor éxito matrimonial, mientras que del otro lado, en los distritos de mayor nivel de vida -o de desarrollo humano- la tasa de fracaso matrimonial es más elevada.

Entonces nos encontramos con la necesidad de evaluar con mayor tranquilidad los anteriores resultados pues podríamos obtener conclusiones erróneas y por lo...
tracking img