Plan de tesis pollo de carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESCUELA DE GRADUADOS

PLAN DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER EN

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DEL SUB SECTOR DE POLLO DE CARNE EN EL PERU

PRESENTADA POR:

Sr. Liu Chia Gavancho
Sr. Fabrizio Rojas Montoya
Sr. Paul Romero Montes

Asesor: Profesor Jorge Benzaquen

Surco, Marzo del 2010

PLANDE TESIS
I. TITULO DE TESIS
Planeamiento estratégico del sub sector de pollo de carne en el Perú
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
II.1. Antecedentes
Según el Ministerio de Agricultura (MINAG, 2010), el sector avícola es la industria que ha tenido un explosivo crecimiento en las últimas décadas tanto en las carnes de aves (pollo, pato, gallina y pavo) como la producción dehuevos. Este crecimiento se ve reflejado en el incremento del consumo per cápita y en el mejoramiento del ritmo de crecimiento del pollo de carne.
Para la década de los cuarenta el consumo per cápita se situaba por debajo de un kilogramo en nuestro país, dando un salto en la década de los setenta a 4.5 kilogramos per cápita por año. Durante la década de los ochenta el consumo per cápita se sitúaen 8.3 kilogramos. Al finalizar la década de los noventa el consumo per cápita registra 21.5 kilogramos al año, eso evidencia una mayor tecnificación en los procesos productivos. Esta tendencia creciente en el consumo de pollo lo ha referido el mismo Presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APAVIC), Pedro Mitma, indicando que el consumo per cápita del ciudadano de Lima se ubica en 58kilos por año, mientras que en consumo per cápita a nivel nacional está en 28 kilogramos. (MINAG, 2009).
Líneas abajo encontraremos el progreso que ha tenido la producción del pollo de carne al reducir de manera significativa los tiempos de crecimiento.
Tabla 1 Mejoramiento en el Ritmo de Crecimiento de Pollo de Carne
-------------------------------------------------
AñoTiempo de engorde Peso
1955 112 días (46 semanas) 2 kg
1960 70 días (10 semanas) 2 kg
1970 57 días (8.2 semanas) 2 kg
1985 49 días (7 semanas) 2 kg
1990 44 días (6.2 semanas) 2 kg
1999 38 días (5.5semanas) 2 kg
____________________________________________________________

__
Nota. De “Realidad y Problemática del Sector Pecuario” por el Ministerio de Agricultura. Recuperado el 26 de Febrero del 2010 del sitio web http://www.minag.gob.pe/pecuaria/situacion-de-las-actividades-de-crianza-y-produccion/3.html
Según el MINAG (2010), la mayor población de aves se ubica en laregión costa, con alrededor del 80% del total nacional, criadas principalmente bajo un sistema de producción intensivo. En torno a este sector se ha desarrollado todo una cadena de empresas organizadas de alimentos balanceados, incubadoras, granjas de reproductoras y las granjas comerciales como una unidad empresarial.
La producción de carne de ave ha seguido una tendencia creciente en los últimosaños, especialmente de pollo, debido a su mayor oferta, facilidad de preparación y menor costo comparado a las carnes rojas de vacuno y ovino
El sub sector de pollo de carne tiene grandes desafíos en nuestro país, desde la armónica integración y desarrollo de todos sus eslabones o actividades productivas hasta alcanzar el objetivo de la exportación. Se sabe que para conseguir mercado externo, esnecesario ajustarse a las exigencias de calidad y reglas sanitarias propuestas por los países importadores. En la actualidad sigue siendo el ámbito sanitario una barrera que no permitiría a muchos productores concretar operaciones en el exterior, lo que limitaría el crecimiento del sector. (Asociación Peruana de Avicultura, [APA] 2010).
Con la perspectiva descrita anteriormente, entonces, el...
tracking img