Plan De Tesis Sobre Trata De Personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3899 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes de la Investigación

A continuación presentamos las siguientes tesis:

• Según Oscar Montiel Torres en su tesis: “Trata de Personas; Padrotes, Iniciación y Modus Operandi”, presentada en Julio del año 2009 en el Instituto Nacional de las Mujeres – INMUJERES México, dice lo siguiente: La trata de personas ha sido caracterizada como “una nuevaforma de esclavitud en el siglo XXI”. Koffi Annan, secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestaba que:
“El problema de la trata de personas y el conjunto de violaciones de los derechos humanos que ello implica presentan algunas de las cuestiones más difíciles y apremiantes en el calendario internacional de los derechos humanos. La complejidad del problema obedecea los diferentes contextos políticos y dimensiones geográficas en que se plantea; a las diferencias ideológicas y conceptuales de criterio; a la movilidad y adaptabilidad de los traficantes; a las diferentes situaciones y necesidades de las víctimas del tráfico; a la inexistencia de un marco jurídico adecuado; y a la insuficiente investigación y coordinación por parte de los agentes involucrados,a nivel nacional, regional e internacional”
El trabajo forzado y la trata de seres humanos son formas contemporáneas de esclavitud, que representan graves violaciones a los derechos humanos. Las personas que explotan el trabajo sexual de mujeres son delincuentes que utilizan una serie de mecanismos de poder para reclutar a mujeres y explotarlas a través de la comercialización de su cuerpo,entendido como “mercancía sexual”. Este tipo de personas son, en su mayoría, hombres que se especializan en aprender estrategias de reclutamiento y en mecanismos de poder sobre el cuerpo y la subjetividad de las mujeres a las que obligan a prostituirse.

• Según Javier Chinchón Álvarez, en su tesis: La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra lasDesapariciones Forzadas, presentada en Octubre del 2008 en la Universidad Alfonso X El Sabio, dice lo siguiente: Para tener claro lo referente a la desaparición forzada de personas, es pertinente recordar algo que ya pusiera de manifiesto la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su primera y célebre sentencia:
«En la historia de la violación de los derechos humanos, las desapariciones no son unanovedad. Pero su carácter sistemático y reiterado, su utilización como una técnica destinada a producir no sólo la desaparición misma, momentánea o permanente, de determinadas personas, sino también un estado generalizado de angustia, inseguridad y temor, ha sido relativamente reciente. Aunque esta práctica posee carácter más o menos universal, en América Latina ha presentado en los últimos añosuna excepcional intensidad».
Desde esta perspectiva, la reciente adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desapariciones Forzadas (CIPPDF, en adelante) ha supuesto el ejemplo perfecto para convalidar lo que hace más de una década sostuvieran los autores.

• Según José A. Antón, en su tesis;Criminalidad versus la Criminalización de la Inmigración en España, presentada en el año 2006, en la Facultad de Ciencias Sociales – Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universitat Abat Oliba CEU, dice lo siguiente: Con respecto a la inmigración, se han suscitado diversos aspectos tanto productivos como delictivos, el que nos interesa son los aspectos delictivos para poder asíencontrar una solución y de esta manera contrarrestarlos. El Tráfico de personas y la inmigración ilegal que la ampara, son las dos vertientes principales materia de tesis. Es por ello que un sin número de debates han sido realizados sobre la inmigración, quienes adoptan posturas más restrictivas suelen negar la desconexión (que quienes adoptan una posición más amplia pretenden) entre el tema del...
tracking img