Plan de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
DOCENTE: HUAYNA DUEÑAS, Luís Alberto
FALERO MARCELO, Denisse Marilyn
23/11/2010
“año de la unión nacional frente a la crisis externa”
AMEBIASIS INTESTINAL
F.M.H-E.A.P.E

I.-DEFINICION:
Amebiasis es la infección producida por Entamoeba histolitica, especie parásita del hombre, que puede vivir como comensal en el intestino grueso,imvadir la mucosa intestinal produciendo ulceraciones y tener localizaciones extra intestinales.
II.-AGENTE ETIOLÓGICO:
La Entamoeba histolytica es la que tiene la capacidad de invadir tejidos y producir enfermedad, mientras que la especie E. Dispar no es patógena.
El trofozoito o forma vegetativa mide de 20 a 40 micras de diámetro; cuando está móvi, emite un pseudópodo amplio, hialino ytransparente que se proyecta como un saco herniario hacía el exterior de la célula, muy fácilmente distinguible del resto del citoplasma que es granuloso. Este pseudópodo es unidireccional, se forma a partir del ectoplasma y mediante este, el trofozoito se desplaza ejerciendo tracción sobre el resto de la célula. Es fácil observar que todo el endoplasma se dirige hacía el pseudópodo hasta llenarlo.Nuevamente y en la misma dirección, se produce otro pseudópodo que va a realizar las mismas funciones del anterior y así sucesivamente, dando por resultado final el desplazamiento activo del parásito.
Los trofozoítos patógenos (E. histolytica) generalmente contienen eritrocitos en su citoplasma.la forma no invasiva (E. dispar)no tiene eritrocitos fagocitados ,pero presenta morfología igual .elmicroscopio electrónico permite identificar características morfológicas mas detalladas.la forma de transición o prequiste,es un organismo redondeado u ovoide, de10 a 20 micras de diámetro,inmóvil,con una membrana quística en vía de formación, sin inclusiones citoplasmáticas, pero ocasionalmente con cuerpos cromatoidales y vacuola de glicógeno.
La diferenciación con Entamoeba coli solo es posiblepor el estudio de las características del núcleo en preparaciones coloreadas. El quiste mide de 10 a 18 micras, es redondeado y posee una cubierta gruesa. En su interior se pueden observar de 1 a 4 núcleos con las características propias de su especie.

A. Quiste del complejo Entamoeba histolytica/dispar.
B. Trofozoíto de E..histolytica con eritrocitos en su interior.Cortesía del Laboratorio deParasitología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.

III.-CICLO DE VIDA:

IV.-PATOLOGÍA: Las amibas se multiplican activamente, pasan la muscular mucosa y llegan hasta la submucosa, donde encuentran mejor ambiente para reproducirse y formar verdaderas colonias. Progresivamente se van destruyendo los tejidos en forma horizontal y se producen ulceraciones mayores.Estas lesiones son amplias en el fondo, con un orificio pequeño de entrada y constituyen las clásicas ulceras en “botón de camisa”. Generalmente las amibas se detienen en la muscular, pero en ocasiones pueden penetrarla, extenderse hasta la serosa y aun perforarla.
Al progresar la invación,las ulceras crecen tanto en dirección horizontal como en profundidad y causan necrosis de grandes áreas demucosa frecuentemente asociada a hemorragia y desprendimiento de fragmentos de mucosa, lo que constituye la forma ulcerativa generalizada o gangrenosa llamada también colitis amebiana fulminante, de muy mal pronóstico.

V.-MANIFESTACIONES CLÍNICAS:
Con base en los nuevos conocimientos sobre la prevalencia de E. histolytica y E. dispar se considera que el porcentaje de las formas clínicas deamibiasis intestinal son: asintomática 90%(son asintomáticas), colitis no disentérica 9%(sintomatología crónica), colitis disentérica 1%(forma aguda).En la actualidad la amibiasis aguda en muy poca y los casos asintomáticos son más frecuentes.
1°.-amibiasis asintomática: se diagnostica por medio del examen coprologico, que generalmente revela quistes. Estos portadores sanos representan u gran...
tracking img