Plan de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTÓN DE MEJÍA

mapa poltico

DIVISION POLÍTICA DEL CANTÓN

Cabecera Cantonal: Machachi

Parroquias Rurales: Alóag, Aloasí, Cutuglagua, El Chaupi, Manuel Cornejo Astorga (Tandapi), Tambillo y Uyumbicho.

SUPERFICIE:
La superficie total del Cantón es de 1.422.9 km2. La Cabecera Cantonal (Machachi) tiene un área de 400.4 km2. Las parroquias rurales y sus superficies sedetallan a continuación: Alóag 209.60 km2, Aloasí 68.03 km2, Cutuglagua 32.26 km2, El Chaupi 145.40 km2, Cornejo Astorga (Tandapi) 495.96 km2, Tambillo 49.83 km2 y Uyumbicho 21.50 km2. (Fuente: Dirección de Avalúos y Catastros – 2010)

LÍMITES:
NORTE: Desde el ángulo Noroccidental, confluencia de los ríos Pilatón y Toachi, una línea hacia el Este. El Atacazo y sus faldas del S.E, quebrada Cushiacoy la Unión hacia el Oriente hasta la Cordillera Central.

SUR: Desde el vértice Suroccidental, (Illinizas), Cordillera Occidental e Illinizas, Cerros de El Chaupi, Quebrada y puente La Unión, Nudo de Tiopullo, El Rumiñahui y los páramos del Cotopaxi.

ESTE: Estribaciones de Tanda-Huanta, Yanahurco, Cimarronas, Páramos de Tambo y Secas. Río Antisana y estribaciones de la Cordillera.

OESTE:De Sur a Norte: Illinizas, Cordillera Occidental, Río Zarapullo y Río Toachi.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

LOS PANZALEOS
Los primeros aborígenes del Valle de Machachi fueron los Panzaleos. Este periodo comprende dos civilizaciones perfectamente marcadas y conocidas con el nombre de Protopanzaleo I y de Protopanzaleo II. El Protopanzaleo I tuvo su asiento en las faldas del Rumiñahui del Pasochoa,siendo en la región de Puchalitola, Tucuso y Pinllocruz donde estaban asentados los núcleos más densos.

Cabe destacar que la cultura de los Panzaleos fue la más antigua que se estableció en el Ecuador Interandino. Fueron de origen centroamericano, quienes después de permanecer unos doscientos años en el centro y sur de Colombia, penetraron al Ecuador y se establecieron en el Valle de Machachi porsu admirable clima y situación topográfica, hace unos cincuenta años más o menos después de Cristo, y duraron más o menos 150 años.

Después de la civilización del Protopanzaleo I, se forjó una cultura más avanzada, conocida con el nombre de Protopanzaleo II, la misma que la difundió por todas las provincias. Esta civilización duró 250 años, es decir, desde el año 150 al 400 de nuestra era.Tenían su lengua propia, páez o paéces, dialecto del tipo paniquita.

Posteriormente Machachi fue testigo, a través del tiempo, de la llegada de grandes olas de inmigración extranjera procedentes de diversas regiones de América que trataron de dominar a los valientes lanceros del valle, sin conseguirlo sino después de valientes combates.

Las primeras tribus que llegaron al valle fueron losUropuquinas, en el Siglo IV; y luego fueron llegando otras en el siguiente orden cronológico: los Chimús, en el Siglo IX o X; los Colorados Atacameños a fines del Siglo X; en el Siglo XI, los Quitchés o Caras; los Quijos o Yumbos orientales en el Siglo XII; en el Siglo IV unión de los reinos Caras de Quito y Reino del Puruhá; en el Siglo XV los Incas, y a fines de este mismo siglo, los españoles. Deesta manera la región de Machachi fue el crisol donde se fundieron muchas razas venidas de diversos sitios del continente.

ORIGEN DE LOS INCAS
Al sur del Reino de Quito, el territorio que ocupaban se extendía al Norte hasta la frontera Sur del Reino de Quito, en la parte que estuvo habitada por los Zarzas y Paltas, a 60° de latitud sur; por la parte meridional, avanzando hasta Chile en 37° delatitud sur; por el occidente, hasta las aguas del Océano Pacífico y por el lado Oriental comprendía caso todo el territorio de la actual República de Bolivia y parte de Argentina, sin que sea posible precisar exactamente su anchura.

Al comienzo del Siglo XII luego del diluvio universal, el emperador Tumbe en Santa Elena, envió a su hijo Quitumbe a descubrir nuevas tierras. Quitumbe llegó a...
tracking img