Plan de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Universidad Nacional Federico Villarreal

Escuela Universitaria de Post Grado

Maestría en Gerencia de Proyectos de Ingeniería

2

3

4 Plan de Tesis

Graduando: Joel Herrera Lopez.

Profesor (a): Mg. Ana María Angeles Lazo.

Lima, 02 de Febrero de 2008.

I. Título
GESTIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA EVALUACIÓN DE EQUIPOS BIOMÉDICOS PARA OPTIMIZAR SU USOEN EL INCOR 2009.

II. Nombre del Graduando
Joel Bedoy, Herrera Lopez.

III. Lugar donde se va a desarrollar la Tesis
Instituto Nacional del Corazón de Essalud, en Lima Perú.

IV. Descripción del Proyecto

1. Antecedentes bibliográficos.
Hasta antes del año 1900, la medicina tenía poco que ofrecer al ciudadano promedio, debido a que sus recursos consistían principalmentede un médico (doctor), su educación y su pequeño maletín negro. La demanda por los servicios médicos era reducida y muchos de estos servicios competían con los brindados por experimentados “aficionados” dentro de la comunidad. El hogar o habitación familiar era el lugar típico para el diagnóstico, tratamiento y recuperación; los familiares y vecinos constituían un hábil y dispuesto equipo deenfermería.

Los cambios que han ocurrido dentro de las ciencias médicas, fueron originados con el rápido desarrollo que tuvo lugar en las ciencias aplicadas, tales como la química, la física, la ingeniería, la microbiología, la fisiología, etc., desde los primeros años del siglo XX. Este proceso de desarrollo fue caracterizado por un intenso y fértil ínter disciplina, que permitía ala investigación médica, dar grandes saltos en el desarrollo de técnicas para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades.
Por ejemplo, en 1903, Willem Einthoven, fisiólogo alemán, registró el primer electrocardiograma para medir la actividad eléctrica del corazón. Así, aplicando las ciencias físicas al análisis de los procesos biológicos, Einthoven inició una nueva era en medicinacardiovascular y en las técnicas de medición bioeléctrica.

Una de las innovaciones más significativas para la medicina clínica fue el desarrollo de los Rayos X. W.K. Roentgen los descubrió en 1895 y los describió como una nueva clase de rayos que permite mostrar “el interior del hombre” para la inspección médica. Esta nueva tecnología se instaló en muchos hospitales urbanos y se crearondepartamentos de radiología. En 1930, ya era posible la visualización de prácticamente todo órgano haciendo uso tanto de los Rayos X como de los materiales radio opacos. Los hospitales dejaron de ser receptores pasivos de pacientes pobres y pasaron a ser instituciones curativas para todo miembro de la sociedad.

Por razones económicas, la centralización de los servicios de salud se haceesencial debido a que otras importantes innovaciones tecnológicas aparecen en el medio médico, sin embargo los hospitales siguen siendo instituciones a temer debido por ejemplo, a la alta probabilidad de la infección cruzada entre pacientes, que no fue reducido hasta los años 30 con la introducción de la sulfanilamida y en los años 40 con la penicilina. Con estas nuevas drogas los cirujanosconsiguieron realizar operaciones con reducida morbilidad y mortalidad a causa de infecciones.
Una vez que las unidades de cirugía se establecieron en los hospitales, el empleo de la tecnología médica permitió el desarrollo de complejos procedimientos quirúrgicos. El respirador Drinker fue introducido en 1927 y el primer bypass corazón-pulmón fue instalado en 1933. En 1940, losprocedimientos médicos dependían fuertemente de la tecnología médica.
Después de la Segunda Guerra Mundial se acelera el desarrollo de los dispositivos médicos, que en forma apretada puede mencionarse los más saltantes:
• Avances en electrónica tal como el registro del comportamiento eléctrico del sistema nervioso, monitoreo de funciones fisiológicas, uso de ECG, EEG, entre otras....
tracking img