Plan de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TESIS

IDEA

Como afecta en la economía la utilización de las tarjetas de crédito

PROBLEMA

El problema Socio-Económico de la utilización de tarjetas de crédito en las familias Ecuatorianas de Clase Media, genera una Baja Capacidad de Ahorro y más Endeudamiento.

CONCEPTOS

Economía: Administración eficaz y razonable de los bienes. || 2. Conjunto de bienes y actividades queintegran la riqueza de una colectividad o un individuo. || 3. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos. || 4. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos. || 5. Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios.

Tarjetas de Crédito: Tarjeta que da derecho a comprar bienesy servicios a crédito en determinados establecimientos.

Ahorro: Acción de ahorrar. || 2. Cosa que se ahorra

Endeudamiento: Acción y efecto de endeudarse. || 2. Conjunto de obligaciones de pago contraídas por una nación, empresa o persona.

PREGUNTAS

❖ ¿Que nivel de Endeudamiento tenemos Las Familias Ecuatorianas de clase Media?

❖ ¿En que bienes las familias Ecuatorianasutiliza las tarjetas de crédito?

OBJETIVOS

GENERALES

Estudiar los problemas que causa en la economía de las familias ecuatoriana de clase media por la utilización de tarjetas de crédito.

ESPECÍFICOS

➢ Conocer el nivel de endeudamiento de las familias ecuatorianas con el uso de las tarjetas de crédito.
➢ Evaluar la Capacidad de pago que las Familias tienen para cubrir estosgastos.

➢ Estudiar cuales son los gastos mas comunes que realizan las familias con el uso de las tarjetas de crédito.

HIPOTESIS

El endeudamiento Generado por las tarjetas de crédito impide que haya capacidad de ahorro y por lo tanto menos inversión en el Ecuador.

ESPECIFICAS

← El uso inadecuado de las tarjetas de crédito ya no solo se utiliza en bienes suntuarios si no enbienes de primera necesidad.

← Las familias Ecuatorianas de clase media han hecho de las Tarjetas de crédito un medio más común para el pago de sus consumos.

← En el Ecuador las deudas generadas por las Tarjetas de Crédito y sus intereses esta incrementando la deuda interna.

JUSTIFICACION

El objeto de esta investigación es el riesgo de uso no autorizado de la tarjeta de crédito.Es necesario conocer como afecta utilización de las tarjetas de crédito en nuestro país y cual es el nivel de endeudamiento que el ecuador alcanzado es estos ultimo 3 años .
La investigación analiza los diferentes supuestos de utilización no autorizada de tarjeta de crédito y fija las reglas de distribución de la responsabilidad en el sistema cuando dicho empleo ilícito se ha producido.Finalmente, la tesis desarrolla un conjunto de conclusiones con el objeto de proponer soluciones para obtener un mejor sistema de pagos y eliminar, tanto como sea razonable y posible, el uso fraudulento de tarjetas de crédito.

VIAVILIDAD

Para esta realizar esta investigación se tomara Cuadros estadísticos arrojados por El Banco Central de Ecuador, se realizara Encuestas a Familias de Clase Media,se tomara referencias de Tesis Anteriores no Tan solo de Este País si no de Otras Naciones.

MARCO TEORICO

Existen diversas posturas, en lo concerniente al origen histórico de la tarjeta de crédito. Algunos autores señalan que la tarjeta de crédito tuvo su origen en los Estados Unidos de Norteamérica, producto de la idea de un reducido núcleo pero económicamente potente club particular deasociados.

Otros autores como Sarmiento Ricausti Hernando, Señalan que la tarjeta de crédito se remonta a los países europeos, tales como Francia, Inglaterra y Alemania.

De los conceptos, concernientes al origen de las tarjetas de crédito, se ha generalizado la postura que le comienzo de la vida de la tarjeta de crédito comienza con la Diner‘s Club Norteamericano. De allí se extendió a otros...
tracking img