Plan de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NOMBRE: Paúl Altuna
CURSO: 8”A”
FECHA: 2009-01-18
Plan de Tesis.

Tema.
1Rapvolución; Revolución del ritmo y la palabra.
Alternativas y metodologías para el conocimiento a partir de un aprendizaje dinámico, encaminado a una pedagogía rítmica y armónica.

1. Introducción.
El hombre, a fin de cuentas, resulta ser unanimal más de la naturaleza. Su racionalidad lo hace distinguirse de los peces, aves, mamíferos, y toda la gama de especies que existen en el reino animal. Surge entonces una necesidad de transmitir/expresar sus pensamientos con formas más armónicas y, de alguna manera, sensitivas para nuestros oídos. Se produce la música. Está en la naturaleza. (Silbidos, aullidos, sonido de una cascada, elsoplar del viento) y el hombre la ha desarrollado a lo largo de la historia, rediseñándola y dándole cada vez otras significaciones. Al parecer la música siempre existió ya sea como una ritualidad o una necesidad de expresarse. Todo ser vivo de alguna manera genera vibraciones o sonidos que sensibilizan sus sentidos. Un pajarillo cantando, un lobo aullando, el estruendo de una hoja, en fin. Aquellossonidos producen sensaciones indescriptibles; un proceso, algún mensaje. El hombre puede perfeccionar sus técnicas hasta adaptarlas a cualquier campo. Porque no acercar más la música a la pedagogía y atribuirle una categoría más que la de satisfacer sus emociones.

2. Contexto.
El sistema educativo se ha legitimado a través de los años como una instrucción formal, lineal y de carácterdoctrinal. De alguna manera esta política ha sido una de las principales causas por las que las personas especialmente los jóvenes y los niños reniegan del aprendizaje. Encerrados entre cuatro paredes; los pupitres y las pizarras se convierten en una verdadera tortura al momento de acceder al conocimiento. Esto ha posibilitado que la educación fracase, especialmente en los procesos pedagógicos.Si la educación estaba orientada en el pasado a la formación general del ser humano (paidea) es necesario que en la actualidad los enfoques continúen en esa misma lógica posibilitando otros accesos de transmisión y contenido de los conocimientos. Los jóvenes aprenden de lo que escuchan cuando aquello resulta agradable y dinámico. Una canción, una melodía puede enseñar más en tres minutos que unahora de clase tradicional. Las manifestaciones artísticas como la pintura, la danza y principalmente la música pueden funcionar como herramientas de enlace frente a la dialéctica y la mayéutica, practicada por Sócrates que no pueden ser ignoradas y más bien constituyen la base fundamental de la educación, es decir, no descartar de ninguna manera estos procesos, sin embargo hay quedeconstruirlos hasta conseguir técnicas capaces de hacer progresar el razonamiento y el conocimiento de una manera dinámica y divertida. Distraer al individuo, entretenerlo y divertirlo mientras aprende.

Los métodos de educación, que hacían hincapié en la comunicación maestro-alumno, se basaban en la transmisión de la fe a través de una enseñanza que giraba principalmente alrededor de la lingüística. Poreso la necesidad de crear un leguaje más fluido dinámico creativo que permita conjugar educación, entretenimiento, música, aprendizaje, entre otras manifestaciones.

1 Rapvolución; ALTUNA Paúl; Término acuñado por el autor; Oct 2008. Quito-Ecuador.
Todas las culturas conocidas han desarrollado su propia música, pero sólo algunos lenguajes tienen una palabra específica para ella. Enla cultura occidental los diccionarios suelen definir la música como un arte que trata de la combinación de sonidos en un espacio de tiempo con el fin
de producir un artificio que posea belleza o atractivo, que siga algún tipo de lógica interna y
muestre una estructura inteligible.

3. Justificación.
Comunicacionalmente el ser humano se encuentra en un estado crónico puesto que se...
tracking img