Plan De Tesis

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Aspectos teóricos del esquema del plan de tesis


Una tesis es un trabajo de investigación. El informe concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.Siendo la planeación, la base de toda actividad de búsqueda de información, el proyecto de investigación es el pilar sobe el cual el sujeto investigador se basa para llevar a cabo su búsqueda de respuestas.
Un proyecto de investigación para cumplir con eficacia su misión, tiene que ser: claro, sencillo, preciso, escueto, coherente, lógico, bien argumentado y razonado, sin ambigüedades ni vacíos: bienredactado.
Un trabajo de investigación, debe iniciar el proceso de investigación con un diseño que responda a las siguientes interrogantes:
i. Definición del tema de investigación:
¿Qué estudiar?
ii. Planteamiento del problema:
¿Cuál es la situación actual?
iii. Formulación y sistematización delproblema de investigación:
¿Cuál son la preguntas de investigación que deben ser respondidas?
iv. Objetivos de la investigación:
¿Qué propósito tiene la investigación que se plantea?
v. Justificación:
¿Cuáles son los motivos para hacer el estudio propuesto?
vi. Marcode referencia:
¿Qué se ha investigado anteriormente sobre el tema planteado?
vii. Hipótesis:
¿Qué se pretende probar?
viii. Aspectos metodológicos:
¿Cómo se va realizar la investigación?.
ix. Bibliografía:
¿A qué fuentesescritas se va a referir el investigador?
x. Presupuesto:
¿Qué recursos se necesitan?
xi. Cronograma:
¿Cuánto tiempo va a emplear en hacer el estudio propuesto?

Es este esquema el que también nos dará pautas para la organización de la información a presentar en la tesis, pudiendo ser un esquema opcional, dado que puedenexistir variaciones, dependiendo éstas muchas veces del tema de investigación.



ELEMENTOS DE UN PLAN DE TESIS
1) TÍTULO
El título de la investigación identifica el tipo de trabajo que se presenta, debe reflejar fielmente el contenido de la tesis. Debe ser claro, conciso, específico y en lo posible nombrar expresamente las variables principales o dimensiones de esta. El título se escribecon letras mayúsculas de modo que se distinga de los demás datos de portada. El titulo debe ser continuo, y no incluye cortes, abreviaturas, subrayados, ni comillas. Debe ser breve, no sacrificando la claridad a expensas de lo conciso, debe responder a las preguntas: ¿qué?, ¿dónde? y ¿cuándo?


2) INTRODUCCIÓN
La introducción debe presentar de forma clara y resumida, una visión generalde lo que se trata el estudio, presenta de manera global, todos los aspectos que conciernen al respectivo trabajo. Esta tiene que ser totalmente comprensible, el o los responsables de la tesis no deben asumir que las personas que leerán tienen un conocimiento previo de lo será abordado en el trabajo, de allí que ella deberá permitir al lector informarse brevemente de lo que trata el estudio, en talsentido se tiene que tener presente que es necesario esforzarse por captar la atención del lector y despertar su interés por la investigación y sus resultados.

3) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Consiste en la definición del problema que se pretende abordar a través de la investigación. Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan tesis
  • Plan de tesis
  • Plan De Tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • Plan de tesis
  • plan tesis

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS