Plan de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE PLAN DE TESIS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.- INFORMACIÓN GENERAL:

1.1.Titulo: LA NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL PERUANO:
Naturaleza, alcance y limites.

1.2.Disciplina Científica: Derecho.

1.3.Especialidad: Derecho Procesal Civil.

1.4.Autor: Abog. Moisés Solórzano Rodríguez.

1.5.Asesora: Dra. Marianella LedesmaNarvaez.

II.- DELIMITACION DEL TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

2.1. EL TEMA O UNIDAD DE INVESTIGACIÓN.

La Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta (que en lo sucesivo lo abreviaremos como NCJF), regulada por el articulo 178 del Código Procesal Civil Peruano de 1993, como una de las innovaciones importantes que ha puesto en vigencia este Código, constituye nuestra Unidad de Investigación en tornoa la cual iniciamos el desarrollo del presente trabajo de investigación jurídica.

La NCJF es de por si una institución compleja, conformada a su vez por tres instituciones procesales de es especialísima importancia en el terreno de Derecho Procesal nos referimos a La cosa juzgada, el Fraude Procesal y la Revisión Civil.

La Cosa Juzgada conforme la doctrina, no es una noción de orden lógico,sino un concepto de naturaleza procesal consistente en el efecto que produce una resolución judicial que concluyendo el proceso pasa a ser indiscutible e inmutable después de ser emitida. Debido al influjo de las ideas liberales ha adquirido gran importancia y tiene rango constitucional en el régimen jurídico de los diferentes Estados; es mas, su sistematización ha significado notables esfuerzosdoctrinarios y legislativos para convertirlo en el pilar de la “seguridad jurídica”.

El fin natural del proceso, según Camelutti es la “decisión de la litis en justicia, es decir su justa composición”.Sin embargo, no siempre se cumple esta finalidad, ya que no pocas veces se advierte una serie de desviación debido a la injerencia de un elemento ajeno, maléfico: el Fraude Procesal, que daorigen a una decisión jurisdiccional injusta en desmedro o perjucio de una de las partes o un tercero. En este caso, la “Inmutabilidad” de la cosa juzgada se pone en tela de jucio y su elevada posición parece desmoronarse.

El problema es serio porque hay que poner en la balanza a dos importantísimos valores del Derecho, por un lado la seguridad jurídica y por otro la justicia, como siempre, lasolución debemos encontrarlo en un camino intermedio.

Concluido el proceso con resolución firme, la injusticia que introdujo el fraude procesal, no podría ser ya materia de discusión por lo que, de no existir la revisión, se produciría una situación de indefensión. La Revisión Civil por Fraude o NCJF, es uno de los remedios puestos en vigencia por el Derecho Procesal Moderno contra el fraudeprocesal.

2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Cuál es la naturaleza de la NCJF como institución del Derecho Procesal Moderno?
2. Cuáles son los antecedentes de la NCJF en el derecho comparado y a través de! tiempo?
3. Cuajes son los presupuestos de la NCJF ? Los presupuestos de la NCJF pueden sintetizarse en el fraude procesal ?
4. Cuál es !a naturaleza jurídica del fraude procesal? Comoconcurren el dolo y la colusión en el concepto de fraude procesal?
5. Cómo repercute el fraude procesal en la inmutabilidad de la sentencia o auto que ha adquirido la calidad de cosa juzgada ? En qué medida el fraude procesal afecta la seguridad jurídica? Como se entiende la relatividad de la cosa juzgada ?
6. Cuales son los remedios o soluciones procesales que el Derecho ha adoptado frente la cosajuzgada fraudulenta? Cuál es la naturaleza jurídica de la revisión civil en el contexto de la teoria general de! proceso?
7. Cuáles son las características de la NCJF, tal como esta planteada en el articulo 178 del Código Procesal Civil Peruano? Cómo debe entenderse el llamado novum procesal y el principio de oportunidad en el ejercicio de la acción de NCJF ?. Cuales son los efectOs de la NCJF ?....
tracking img