Plan de trabajo anual de ciencias enfasis a la biologia secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TRABAJO CAMBIO CLIMATICO; CIENCIA EVIDENCIAS Y ACCIONES

• IDENTIFICACION DE PROBLEMA:
¿COMO QUIERES QUE SEA TU AMBIENTE EN LOS SIGUIENTES 10 AÑOS?
TENEMOS QUE RECORDAR QUE EN LA ACTUALIDAD, NO EXISTE UNA DIFUSION EXACTA, NI PROGRAMAS EDUCATIVOS, QUE ESPECIFIQUEN O NOS AYUDEN A INTERPRETAR CUALES SON REALMENTE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) QUESE GENERAN Y QUE OCASIONAN FENOMENOS NATURALES COMO EL CALENTAMIENTO GLOBAL , Y LA DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO.
• DELIMITACION DEL PROBLEMA:
SABES CUALES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL OCASIONADOS POR LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO.
El Origen del Cambio en el Ambiente

EL AMBIENTE ES EL CONJUNTO DE SERES VIVOS QUE INTEGRAN EL ECOSISTEMA,LAS TEMPERATURAS, HUMEDAD, VIENTOS, PRECIPITACIONES Y ROCAS DEL SUELO QUE RODEA A UN DETERMINADO INDIVIDUO O GRUPO, QUE DE MANERA MÁS O MENOS DIRECTA, LOS ESTÁ INFLUYENDO POSITIVA O NEGATIVAMENTE, DEPENDIENDO DE SUS ACTIVIDADES Y DESARROLLO.

UNA DE LAS MUCHAS ESPECIES QUE SE DESENVUELVE EN EL AMBIENTE Y CUYA ACTIVIDAD ES LA MÁS NOCIVA PARA EL PLANETA, ES EL SER HUMANO.PARADÓJICAMENTE, LOS DAÑOS QUE LAS PERSONAS EJERCEN SOBRE EL CLIMA TIENEN COMO BASE UN ELEMENTO PRIMORDIAL PARA LA VIDA EN LA TIERRA, EL CARBONO. ESTE ELEMENTO ES LA PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER SER QUE RESPIRE O CREZCA, YA SEA ANIMAL O VEGETAL. LA TIERRA ESTÁ LLENA DE CARBONO EN FORMA DE RESTOS, PERO TAMBIÉN, ENVUELVE AL PLANETA EN FORMA DE GAS DE DIÓXIDO DE CARBONO. ESTE GAS ES INVISIBLE Y TIENEUNA PROPIEDAD MUY IMPORTANTE, PUES, PERMITE QUE LA ENERGÍA SOLAR ALCANCE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA SIN DEMASIADAS INTERFERENCIAS Y A LA VEZ, RETIENE LA ENERGÍA QUE NUESTRO PLANETA EMITE TRAS HABERSE CALENTADO. AL PROVOCAR ESA DEMORA, EL CARBONO LLEVA A CABO LA FUNCIÓN DE DAR VIDA, YA QUE MANTIENE LA TEMPERATURA DEL MUNDO EN EQUILIBRIO ESTABLE.

POR DESGRACIA LAINDUSTRIALIZACIÓN CONLLEVÓ UN MAYOR USO DE CARBONO. LA QUEMA DE HIDROCARBUROS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS, LA FABRICACIÓN Y LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS, AUMENTA AÑO TRAS AÑO, UNOS 6.000 MILLONES DE TONELADAS DE CARBONO A LA ATMÓSFERA.


SEGÚN EXPERTOS DE LA COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DE LAS NACIONES UNIDAS (IPCC), EN EL AÑO 2030 LOSNIVELES DE CARBONO EN LA ATMÓSFERA PODRÍAN DOBLAR LOS NIVELES ANTERIORES A LA INDUSTRIALIZACIÓN. ADEMÁS, LA TALA DE LOS BOSQUES QUE SE EFECTÚA A UN RITMO MUY VELOZ, SON LA CONSECUENCIA DE QUE LA CAPACIDAD DE LA TIERRA PARA ABSORBER EL CARBONO, HAYA DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE. SIN DUDA ALGUNA.
LA DESTRUCCIÓN DE CASI LA MITAD DE LOS BOSQUES DEL PLANETA, FOMENTA EL CALOR Y OTROS CAMBIOS MÁS; COMOEL INCREMENTO DE HASTA 3º C DE LA TEMPERATURA DEL PLANETA.
PERO NO SOLO LAS ACTIVIDADES HUMANAS SON LAS QUE INFLUYEN EN EL CAMBIO DEL CLIMA Y DEL AMBIENTE, PUES SU DESARROLLO POBLACIONAL TAMBIÉN ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA GENERAR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA TIERRA, DESDE SU APARICIÓN SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA HASTA EL PRESENTE, HA IDO MODIFICANDO PAULATINAMENTE EL AMBIENTE, DE MANERA CADAVEZ MÁS DIRECTA.

LA TEMPERATURA DEL MUNDO, TENIENDO EN CUENTA LOS AMBIENTES HELADOS DE LOS POLOS Y LOS CALORES EXTREMOS DE ALGUNOS DESIERTOS, ES DE UNOS 14º C. ESTE DATO EJEMPLAR SIRVE PARA RECORDAR LA SINGULARIDAD DE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA Y QUE LAS FORMAS DE VIDA QUE SE DESARROLLAN EN EL MEDIO AMBIENTE, SON SENSIBLES A LOS PEQUEÑOS CAMBIOS DE TEMPERATURA DE NUESTROPLANETA.
CUANDO NOS ENCONTRAMOS ENFERMOS CON FIEBRE, LA TEMPERATURA DEL CUERPO SUBE DESDE UNOS 37º C O MÁS; ESTE PEQUEÑO AUMENTO LLEVA AL SER HUMANO A SENTIR UN MALESTAR. EL MISMO MECANISMO EXPERIMENTA LA TIERRA CON EL FENÓMENO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, CUYO SÍNTOMA PRINCIPAL ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
EL PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL HA COBRADO MAYOR...
tracking img