plan de trabajo anual

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

Asunto: Proyecto de trabajo 2012-2013Mérida, Yuc., a 25 de junio de 2012


C. Profr.
Director de la Esc. Prim. “
C.C.T.
Presente.


Por medio del presente manifiesto el Proyecto Escolar para el curso 2012-2013, correspondiente al tercer grado grupo “B”, de la institución a su cargo. Las actividades a realizar son las siguientes:
Enlos últimos años, las evaluaciones educativas han arrojado resultados poco favorables al desarrollo educativo, actualmente se busca una educación orientada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de los alumnos, entre las que destacan las habilidades comunicativas básicas; es decir, la lectura, la escritura, la comunicación verbal y el saber escuchar. Asimismo se pretende quela escuela, preocupada por formar en los alumnos el interés y la disposición a continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de manera autónoma y autodirigida, se transforme en toda una experiencia de vida y una ocasión para el aprendizaje.
El concepto de gestión escolar cobra relevancia ya que en la escuela se concretan los propósitos educativos por lo que debe impulsarse la adquisición de unanueva cultura, en la que la organización del colectivo docente, la función directiva y la participación de los padres de familias y comunidad, sea eficiente; privilegiando las tareas académicas que implican la realización del proceso enseñanza-aprendizaje, como fin principal de la educación.
Con lo anterior, es posible que logremos alcanzar el perfil de egreso de la educación básica ya que éstedefine el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación primaria (y no únicamente en éste nivel, sino en toda la educación básica), se busca que sea el referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas que forman el currículo, y sirva como base para valorar la eficacia del procesoeducativo.
Por tales razones, el presente plan propone desarrollar competencias para la vida, a través de los aprendizajes esperados, que además de concimientos y habilidades incluyan actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.
Dimensión pedagógica curricular:
El contenido de esta dimensión me permitirá reflexionar acerca de los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer dentrodel aula y de sus actores (alumno, docente): la enseñanza y el aprendizaje. Revisar y reflexionar acerca del proceso de enseñanza, reconocer la relación de su significado con la práctica que ejerce como docente.
Respecto del proceso de aprendizaje, conviene preguntarme: ¿qué significa aprender?, ¿cuándo se reconoce que se ha logrado un aprendizaje?, ¿identifico cómo aprende cada uno de susalumnos y que requieren para lograrlo?, ¿qué indica que todos los alumnos aprendan lo que tienen que aprender y que lo hacen en el tiempo destinado para ello?, ¿habrá claridad respecto de lo que los alumnos deben aprender en cada asignatura, en cada grado y al término del nivel donde se ubican? ¿reconoceré las capacidades, aptitudes, estilos y ritmos de aprendizaje de sus alumnos?, ¿de qué manerasestimularé sus avances, esfuerzos y logros?, o ¿de qué maneras podré orientar el aprendizaje en los alumnos en riesgo de fracaso escolar?, ¿conozco el perfil de egreso que deben lograr los estudiantes al término de su educación básica?


Dimensión organizativa:
Reflexionaré sobre la importancia de las formas cómo se organizan los actores escolares para el buen funcionamiento del centro. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Anual De Trabajo
  • Plan Anual De Trabajo
  • Plan Anual De Trabajo Primaria
  • PLAN ANUAL DE TRABAJO DE AULA
  • Plan anual de trabajo preescolar
  • Plan Anual De Trabajo
  • plan anual de trabajo de pec
  • Plan Anual De Trabajo En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS