Plan de trabajo colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago, 27 de abril de 2011

PLAN DE TRABAJO 2011

La siguiente es la propuesta de la Directiva del Primero B, del Colegio Los Andes Country Day College, y que abarca aquellos aspectos que hemos recogido de los apoderados. En lo concreto considera el periodo 2011, pero con la finalidad de establecer y mantener como permanentes muchos de sus puntos hasta que nuestros pupilos egresen delcolegio.
Por otra parte, algunos de los aspectos aquí planteados se perciben en calidad de urgente ya que influyen significativamente en la calidad del aprendizaje esperado, o en la seguridad y formación integral del niño.
Hemos separado los diferentes puntos en tres áreas, la primera que denominamos Gestión y que se refiere al proceso mismo del colegio y sus autoridades, respecto lo esperado porlos apoderados; el segundo que se denomina Infraestructura y Equipamiento, donde se requiere de asignación presupuestaria o búsqueda de recursos; y la ultima que denominamos Nuevos Proyectos, que apunta a la incorporación de acciones relevantes para los apoderados en el mejoramiento de la formación de sus pupilos.

1.- Gestión del Colegio:

1.1.- Tareas:
Definición de criterios, encoordinación con la Profesora Jefe, del tipo y características de tareas a desarrollar en la casa, en el entendido que las tareas deben desarrollarse en aula, siendo solo algunos tipos de investigaciones y otras actividades las que el educando debiese realizar en su hogar.
1.2.- Castigos:
La Directiva y los apoderados están de acuerdo con los castigos comunitarios, pero se requiere una definición decriterios, en coordinación con Inspectoria, de la forma en que se aplicaran y del aporte o lección que dejan.
Esto permitiría evitar situaciones como la del castigo de un día viernes (inicios de abril) donde el curso debió desmalezar, a pleno sol, parte de las dependencias, lo anterior sin usar bloqueador y sin tener finalmente un aprendizaje grupal, ya que los implicados no asumieron suresponsabilidad.
Para mejorar este aspecto del aprendizaje se propone coordinar los mismos con apoyo de la Profesora Jefe y de Orientación.
1.3.- Seguridad Acceso:
Una necesidad muy sentida de los apoderados es el Control de entrada y salida que garantice la seguridad de los niños. Para esto se requiere de la presencia física de portero o inspector en dicha zona, ya que la portería no debe quedarsola.
Un posible apoyo a esta función podría estar dado por la creación de la Brigada Escolar.
1.4.- Responsabilidad (Valor Central):
Dados algunos de los puntos propuestos, creemos necesario establecer un programa de reforzamiento valorico que permita alinear diversas actividades, tanto a los alumnos como profesores.
En este sentido creemos que la Responsabilidad, refleja todo lo que lacomunidad escolar busca en el colegio y en su proyecto, esto es que además de acogedor, tenga calidad académica, pero sobre todo formativa en el sentido de personas integras.
Por ejemplo hacerse responsable de Cumplir fechas, si corresponde una prueba de lectura se hace y no se corre, etc.
1.5.- Consejo Técnico:
Se estima necesario que la Profesora Jefe, con apoyo de Orientación, cuente con uninforme personalizado de los niños para su coordinación con los profesores. Esto también le permitiría apoyar el trabajo en casa con sugerencias para técnicas de estudio. Lo anterior permitiría también que además de entregar las notas de cada periodo se pudiese entregar una cartola de informe personal.
1.6.- Educación Física:
Se considera necesario que cada alumno se haga anualmente un chequeomédico que permita descartar problemas y situaciones que pudiesen poner en riesgo su salud. Esto permitiría al área de deportes graduar las exigencias a los alumnos.
1.6.- Uso de Tics Institucionales
Uno de los aspectos con los que se espera contar desde el colegio está relacionado con la pagina institucional, para que esta sea un apoyo al rol de los apoderados en el proceso formativo. Por...
tracking img