Plan de trabajo de estrategias para el estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación Guerrero
Subsecretaría de Educación Superior
Dirección General de Educación Normal
Colegio Simón Bolívar de Chilpancingo A. C.
Licenciatura en educación Especial
Plan 2004

Área: Conocimiento del desarrollo de los niños y de los adolescentes.

Programa: Estrategias para el Estudio y la Comunicación I.

Semestre:Primero.

Horas/semana: 6
Créditos: 10.5
Campo de formación Formación general de maestros para educación básica

Vinculación: Subsecuentes: Estrategias para el Estudio y la Comunicación II

Paralelas: Bases filosóficas, legales y organizativas del S. E. M.; Problemas y políticas de la educación básica; Escuelay contexto social
Coordinador: Elesban Juárez Mendieta
Fecha de elaboración: Agosto del 2008.
Introducción
Los cursos de Estrategias para el Estudio y la Comunicación I y II tienen como finalidad propiciar en los alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar el fortalecimiento de las competencias de lectura comprensiva y crítica, así como la expresión clara en forma oraly escrita, componentes fundamentales del trabajo intelectual que los estudiantes requieren en sus actividades formativas y en su futuro como educadores.
La aplicación de estrategias para organizar el estudio y el aprendizaje autónomo, así como el desenvolvimiento de las capacidades de comunicación, importantes para los estudiantes, son además habilidades intelectuales que el maestro de educaciónbásica deberá fomentar en sus alumnos. Por su trascendencia, la atención al fortalecimiento de estas competencias estará presente en todas las asignaturas y proseguirá a lo largo de la licenciatura.
Criterios metodológicos para el desarrollo de los cursos
Por la naturaleza de estas asignaturas, de aplicación práctica y de ejercicio permanente de las habilidades, el programa que se propone noplantea una secuencia fija de contenidos y actividades. El maestro de la asignatura deberá construir un plan de trabajo con una organización flexible que permita las adecuaciones convenientes, según las características y necesidades de los alumnos, y sus avances en el estudio de las otras asignaturas.
Las actividades sugeridas en este programa se presentan a manera de ejemplos. El maestro de laasignatura diseñará las actividades que juzgue adecuadas para sus alumnos, tomando en cuenta que cada una requiere de planificación, atención al proceso, evaluaciones y retroalimentación. Considerando que la formación de las habilidades y el desarrollo de las competencias se atienden en grados de complejidad creciente, el segundo curso de Estrategias para el Estudio y la Comunicación se organizará apartir de los resultados del primero. La evaluación de los progresos individuales y del grupo permitirá decidir en qué casos es conveniente extender o profundizar el tratamiento de un tema y en qué otros será necesario replantear las estrategias de trabajo.
Para el logro de los propósitos formativos de estas asignaturas, el tratamiento de los contenidos se desarrollará bajo la modalidad de taller,en el que se requerirá una lectura sistemática de libros y revistas especializados, la práctica cotidiana de la escritura revisada y corregida, así como la realización de debates y exposiciones preparados con un propósito claro. Los temas del programa serán abordados con un enfoque de resolu ción de problemas, retomados de los compromisos de estudio de las otras asignaturas y de situacionesparticulares de la educación preescolar.
Se reitera la condición de atender simultáneamente, a lo largo de los dos semestres, el desarrollo de las competencias de estudio y comunicación señaladas en los propósitos de estas asignaturas, a partir de las diferencias individuales de los estudiantes, con niveles de exigencia crecientes y adecuados.
La importancia que se da al fortalecimiento de las...
tracking img