Plan de trabajo de la consultoría: “implementación de modelos de intervención participativo para mejorar la nutrición infantil”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Fondo de las Américas como unidad ejecutora de la donación hecha por la Japan Social Development Fund a través del Proyecto P120888-JSDF Grant N°.TF096419, adjudicó mediante licitación internacional PP N°001-2011-FONDAM, al Instituto de Investigación Nutricional - IIN, la consultoría “Implementación de un Modelo de Intervención Participativo para mejorar la Nutrición Infantil”,en el marco del proyecto Modelo de Intervención participativa para mejorar la nutrición infantil. Este proyecto se propone intervenir durante aproximadamente 18 meses, 20 distritos rurales de Sierra y Selva de las regiones de Amazonas, Cajamarca y Huánuco; mediante una estrategia de educación, capacitación y comunicación sobre prácticas de cuidado infantil y prácticas relacionadas a la gestiónlocal. La población total proyectada por INEI para 2011 en ese ámbito es de 228,646 habitantes, entre los cuales se espera encontrar 14,915 niños entre 0 y 23 meses cumplidos.
Las prácticas que este proyecto promoverá su adopción a través de las actividades previstas son las siguientes:
1. Asistencia al control de crecimiento y desarrollo (completo según la edad) y su importancia.
2.Alimentación adecuada:
a. lactancia materna (con énfasis en lactancia materna exclusiva antes de los seis meses),
b. alimentación de 6m a 24 m complementaria (con énfasis en consistencia, alimentos de origen animal, cantidad, frecuencia)
c. Alimentación durante la enfermedad (con énfasis en alimentación en la etapa de recuperación).
3. Lavado de manos con jabón.
4.Recibir suplemento con hierro y/o vitamina A según sea pertinente.
5. Asistencia a sesión demostrativa de preparación de alimentos.

Los públicos objetivos de la intervención prevista por el IIN son: personal de salud asistencia y de gestión, Agentes Comunitarios de Salud, Autoridades Comunales, miembros de la Instancia de Articulación Local y Operadores de Radios locales.

En ese marco sepresenta como primer producto de la consultoría, el Plan de Trabajo, en el cual se organiza la propuesta de intervención, que desde la FIRMA se ejecutará; así como las actividades a desarrollar en un cronograma.

II. Diagnóstico

En medio de los grandes cambios que nuestro país está experimentando como producto del crecimiento económico, las reformas dirigidas a la modernización del Estadotales como la descentralización y la gestión por resultado; la situación de la salud y nutrición de nuestros niños continúa siendo preocupante, sobre todo en las zonas rurales del Perú y con alta población indígena.
De acuerdo con el modelo explicativo de la desnutrición crónica infantil, existen determinantes asociados a este daño que se encuentran desde los servicios e instancias del Estado,así como desde la población.
Los datos revisados por la FIRMA para el análisis de la situación actual en los distritos ámbito del proyecto han sido obtenidos de la Firma consultora encargada de diseñar la Línea de Base, monitoreo y evaluación del proyecto.
El cuadro siguiente muestra algunos datos relevantes que dan cuenta de la situación en las regiones y distritos ámbito del proyecto.

CUADRON°1: DATOS DE LOS DISTRITOS PRIORIZADOS

De acuerdo con los datos que se muestran en el cuadro anterior, podemos observar que en la mayor parte de los casos, las prevalencias de DCI son mayores a la tasa nacional (19% Estándar OMS ENDES 2011) y a la de las regiones correspondientes, resaltando el caso de la provincia de Condorcanqui y de algunos distritos de Cajamarca y Huánuco. Así mismo,observamos los datos de cobertura de CRED en menores de 1 año, con valores muy por debajo de la tasa nacional, nuevamente resalta el caso de toda la provincia de Condorcanqui que presenta coberturas menores al 15% frente al 30% como promedio nacional. Así mismo, hacemos notar que la suma de la población < 5 años de la provincia de Condorcanqui representa un poco más del 28% de la proyección de...
tracking img