Plan de trabajo en el laboratorio

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El plan de trabajo en el laboratorio
Teniendo en cuenta los aspectos que involucra el método científico, se planifica detalladamente la investigación. Es decir, se plantea un plan de trabajo que defina un problema, prevea las necesidades que genere la investigación y apunte hacia los resultados.
En primer término se deben formular preguntas que ayuden a definir los pasos iniciales de esteesquema: una mejor definición del problema por investigar, las respuestas sospechadas (hipótesis) y los caminos para investigarlas.
Luego es aconsejable ampliar el esquema con algunas consideraciones:

 Si el trabajo incluirá experimentos, observaciones o desarrollo de productos.
 Conocer los recursos que se necesitarán, cuánto cuestan y dónde se obtienen.
 La forma en que se recolectarán losdatos (observaciones, mediciones, entrevistas, encuestas, etc.).
 Conocer otras fuentes de información para enriquecer el conocimiento del fenómeno estudiado.
 La forma en que se presentarán los resultados.
 Cuánto tiempo se dedicará a cada fase de la investigación.
En la búsqueda de información mediante la consulta a fuentes, es importante desarrollar estrategias para encontrar aquellasadecuadas y confiables. Una fuente es una publicación que provee información considerada legítima y confiable sobre un tema. Las fuentes permiten apoyar la investigación con conocimientos existentes. Éstas sirven para formular el “marco teórico” o “marco de referencia” al comienzo de una investigación y, durante el transcurso de la misma, aportan datos para su desarrollo.

. .

El tema queaborda este material académico plantea aspectos interesantes para los docentes respecto de la enseñanza de las ciencias en la escuela.
En primer lugar es importante tener en cuenta que los docentes al enseñar ciencias naturales están haciendo un recorte y una selección sobre el cuerpo de conocimientos científicos. Pero, además, la enseñanza escolar implica una transformación del conocimientocientífico (transposición didáctica). Es decir, inevitablemente los docentes modelan y estructuran los conocimientos a enseñar en función de diversos factores (formación profesional, diseño curricular, propuestas pedagógicas, cuestiones administrativas o institucionales, propuestas editoriales, etc.), por lo cual existe un trecho que media entre los siguientes niveles: el conocimiento científico, elconocimiento a enseñar, el conocimiento enseñado y el conocimiento aprendido.
Aunque la transposición didáctica es inevitable, los docentes sí pueden transmitir un conocimiento científico actualizado y enseñar de acuerdo con el modo de producción del conocimiento científico.

Transmitir contenidos actualizados, reflexionar sobre el modo de producción del conocimiento científico y sobre laactitud del investigador frente al conocimiento, y analizar la relevancia social del conocimiento científico, son aspectos a tener en cuenta si se pretende una enseñanza de las ciencias que sea acorde con el modo de producción del conocimiento científico.
Para lograr una estrategia de enseñanza coherente con el modo de producción del conocimiento científico, se sugiere implementar actividades enlas cuales:
- se indague acerca de las ideas previas de los alumnos,
- se examine acerca del modo en que conciben los fenómenos a estudiar,
- se fomente el planteo de hipótesis de trabajo,
- se promueva el diseño de experiencias por parte de los alumnos,
- se incentive la deducción de conclusiones a partir de los resultados,
- se atienda a la manera en que los alumnos llevan a cabo losprocesos de comprobación (verificación y refutación) de hipótesis,
- se promueva la reelaboración de las ideas intuitivas o los conocimientos previos a partir de los conocimientos elaborados,
- se incentive la formulación de explicaciones alternativas para los fenómenos que se estudian,
- se promueva la confrontación de ideas en el interior del grupo.
.
Para que las prácticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ´plan de trabajo en laboratorios
  • Trabajo de laboratorio
  • trabajo de laboratorio
  • trabajo laboratorio
  • Trabajo De Laboratorio
  • trabajo de laboratorio
  • trabajos de laboratorio
  • EL TRABAJO EN LABORATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS