Plan de trabajo escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PRIMARIA “ COLEGIO DE ORIENTE ”

PLAN DE GESTIÓN 2009-2010

DATOS CUANTITATIVOS HISTORICOS El Colegio de Oriente es una institución educativa relativamente de reciente creación ya que como se puede constatar en el siguiente cuadro, ésta se remonta hacia 8 años atrás durante los cuales observamos que la matrícula de inscripción se elevó hasta el año escolar del 2004-2005, siendo quedurante el presente año escolar se contempla una disminución de dicha matrícula de un 9.5 % con respecto al número de alumnos máximo obtenido.

Año escolar No. de alumnos insc. Indice de Reprobación
Aprob. No aprob.
1998-1999 58 58 0
1999-2000 80 80 0
2000-2001 99 99 0
2001-2002 126 126 02002-2003 141 141 0
2003-2004 136 136 0
2004-2005 168 167 1
2005 - 2006 158 157 1
2006 - 2007 142

Podemos darnos cuenta a través del cuadro presentado que los índices de reprobación son casi nulos durante los años de operación de la escuela, resaltando el alto grado de eficiencia en cuanto a aprovechamientoacadémico se refiere.
Considero digno de anotación el que casi la mayoría de los niños atendidos el año anterior se inscribieron para cursar sus estudios en la escuela.
Con respecto a la deserción escolar para el presente ciclo escolar, encontramos que se encuentra fundamentalmente en la insolvencia que algunos padres de familia presentaron, ya que la escuela se encuentra enclavada en una zonapopular con un promedio de ingresos familiares bajo.
Otro punto importante a mencionar, es que a diferencia del año pasado, en que por primera vez en la historia del plantel se instituyó a la misma como de organización completa, se tienen noticias de que los egresados de la Institución obtuvieron de manera exitosa su ingreso a la escuela de educación secundaria de su preferencia, así como en elturno deseado, lo cual, afirma de manera exitosa el nivel con el cual los alumnos del Colegio de Oriente egresan del mismo.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Considero ( con base a los comentarios vertidos por las profesoras de los grupos ) que las materias que más interesan a los alumnos son el Español y las materias relacionadas con el conocimiento del medio, no así las matemáticas, las cualespresentan un poco de animadversión por parte de los educandos como ya es tradicional en el ámbito escolar mexicano; sin embargo creo que el personal docente del Colegio está haciendo lo pertinente para darle solución al caso y hacer de esta materia lo menos intrincada y alcanzar un dominio aceptable de la misma.
Los hábitos de estudio que mayor refuerzo necesitan son los que se refieren a laresponsabilidad intrínseca de los niños de responder a los llamados de las maestras a leer con mayor frecuencia y a efectuar sus tareas escolares sin alguna presión.
Se está trabajando muy arduamente en la consecución del hábito de la lectura, ya que la escuela considera como un pilar fundamental de la formación del hombre actual el que el mismo sea capaz de encontrar, interpretar y aplicarinformación que se encuentra en lugares determinados, de manera autónoma e intuitiva; lo que creemos se logra en gran medida a través de la adquisición del hábito de la lectura. A los alumnos de la Institución les gusta el reto y por lo mismo los maestros tienen muy en cuenta la aplicación de técnicas que logren implantar en los niños el amor por aprender a través de la generación de sus propiosconocimientos, principalmente a través de la lectura, redacción y estudio de material extraescolar adecuado a sus intereses y capacidades.
Obviamente los contenidos de los programas de estudio que más difícil comprensión han presentado, se refieren a los que exigen de los alumnos una reflexión lógico-matemática o lógico-causal, pero tal situación ya ha sido detectada por los maestros y el Director de la...
tracking img