Plan de trabajo exportación tops de lana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del Plan de Trabajo

1. Identificación del problema a analizar

En este trabajo se analizará la factibilidad de exportar tops de lana lavada, peinada y cardada desde Uruguay a China, con el fin de de formular una estrategia eficaz para la introducción del producto a dicho mercado.

2. Antecedentes y justificación del tema

Antecedentes:

En un primer avance en larecopilación de información secundaria, se identificó una gran variedad de trabajos relacionados a la industria textil y sus exportaciones, los cuales fueron divididos en tres grandes grupos:

• la industria lanera china
• la industria lanera uruguaya
• las importaciones de China y el origen de las mismas

Respecto a la industria lanera china, se seleccionaron documentos tales como:informes realizados por InterChina Consulting (organización que ofrece apoyo a las empresas occidentales en China), El Centro Internacional de Comercio, la Federación de Industrias de Hong Kong, e informes obtenidos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Desde el punto de vista uruguayo se aprecian trabajos realizados por universidades privadas y públicas, por asociaciones decomercio, como el Secretariado Uruguayo de la Lana (S.U.L.), la Cámara de Industrias del Uruguay, y por oficinas pertenecientes al gobierno, como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Por otro lado están los informes provenientes de distintos países del mundo, los cuales analizan la industria lanera en China, Uruguay, y el resto de Latinoamérica. Estainformación es obtenida de Proexport Colombia, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Multinacional, Comisión Económica para América latina y Caribe (CEPAL), la Fundación Exportar Argentina, Bancomext, Brasil Trade Net, entre otras.

Si bien algunos de estos informes se han realizado hace años, no pierden su validez, ya que sirven como una guía para obtener fuentes de información, observartendencias a lo largo del tiempo, y proporcionar una base a la hora de categorizar datos.

Justificación.

Mediante este trabajo se pretende lograr un conocimiento actual del mercado lanero, a nivel nacional e internacional.
Aunque se puede considerar que no es una investigación “nueva”, ya que como se mencionaba anteriormente existe información referente al tema; este análisis ayudará amarcar un punto de partida a futuros trabajos del estilo, analizando las oportunidades y amenazas que presenta la industria textil y el mercado lanero.

Se pretende beneficiar a los productores y exportadores de la industria, proponiendo un plan de acción que establezca las pautas necesarias para que una empresa de determinadas características logre un posicionamiento competitivo en la relaciónChina-Uruguay.

Porqué China:

China es el tercer país más extenso del mundo, y el más poblado de la tierra, con más del 6% de la superficie mundial y con cerca del 20% de la población mundial.[1]
[

“Este país está experimentando el surgimiento de una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo comparables a los europeos. La entrada de capital extranjero en un amplio espectro desectores industriales y de servicios contribuye igualmente al crecimiento económico de China, dinamizando su economía y haciéndola más competitiva”.[2]

Mercado Lanero Chino

La República de China es la mayor procesadora mundial de lana, y es el número uno de consumo minorista, exportaciones de textiles y vestimenta de lana.

Tiene la capacidad de producir 400.000 toneladas de lana peinada y seha convertido en una base de su producción, conglomerando a las empresas a gran escala logrando la mayor capacidad industrial instalada del mundo.

Uruguay

“Uruguay tiene una larga tradición exportadora en tejidos de lana. En los últimos treinta años desarrolló una industria tecnológicamente avanzada que le permitió, competir con los principales mercados mundiales como Estados Unidos,...
tracking img