Plan de trabajo juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENTUDES DE IZQUIERDA | PROGRAMA DE TRABAJO2011 2013 |
| “Pluralidad en las ideas, unidad en la acción” |

1) Introducción
i) Los y las jóvenes en México
ii) Nosotros
iii) Nuestro programa
2) Ejes de Trabajo
iv) Agenda de la Izquierda Juvenil
v) Estructura Nacional
vi) Programa Nacional de Formación Políticavii) Uso estratégico de medios: Difusión y Reposicionamiento

Introducción
Los y las jóvenes en México
En el marco del Año Internacional de la Juventud agosto 2010-agosto 2011 en el cual se ha revalorado el papel de los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo. Presentamos el programa de las Juventudes de Izquierda teniendo en cuenta que, entre los jóvenes mexicanos se constatangraves carencias y omisiones que afectan su formación integral, al privarlos o limitarles derechos como: “la educación, el empleo, la salud, el medio amiente, la participación en la vida social y política y en la adopción de deciciones, la tutela judicial efectiva, la información, la familia, la vivienda, el deporte, la recreación y la cultura en general”.
Considerando a los jóvenes como laspersonas nacionales que comprenden entre los 15-29 años de edad. Y siendo una de las principales preocupaciones del partido transitar hacia un desarrollo equitativo e incluyente, el tema de juventud es prioritario ya que poblacionalmente representan más de una cuarta parte de la población total. En México el 80% de los jóvenes no tienen la oportunidad de ingresar a la universidad, 6 de cada 10 notienen servicios de salud ni seguridad social y 6 millones no estudian ni trabajan.
Ante el panorama de abandono de derechos, se debe presentar una agenda temática que pueda solventar la ruptura generacional del partido con los jóvenes mexicanos y ofertarlo políticamente como una alternativa a futuro. La clave está en la búsqueda de extensión de derechos de los y las jóvenes que derive de unempoderamiento de este sector.
La rentabilidad ideológica y política de la izquierda empieza en hacer una labor social con la actual juventud, y que vean del partido una opción de gobierno para que en el futuro sean sus principales promotores.
En México se observa que los actuales espacios de participación política para la juventud son reducidos y en la mayoría de los casos se presentandespoblados, pues no se constituyen como espacios de creatividad para diversos tipos de jóvenes. La Encuesta Nacional de la Juventud revela que el 44.1% de ellos no se interesa por la política y que debemos procurarnos en temas donde los jóvenes nos necesitan y en dónde se motiven en participar.
Eso significa que debemos: solidarizarnos con los actos de violación de derechos de los y las jóvenes,ofertar propuestas y encauzarlas en los terrenos institucionales, fomentar actividades que tengan por objetivo la concientización y la participación de los y las jóvenes en temas que tengan la característica de ser públicos o compartidos. La JIZ constituyéndose como un espacio de participación política en la búsqueda de la incorporación de la juventud al protagonismo de la vida colectiva nacional ydel partido, presenta su programa de trabajo.
De acuerdo con las cifras del II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005 (INEGI), en México habitan 103,263,388 personas de las cuales 33,774,976 son jóvenes entre 12 y 29 años de edad; lo que representa 32.7% de la población. De esta población juvenil 48.52% son varones y 51.48% son mujeres.

De acuerdo con las estimaciones de CONAPO en 2012será el año en el que la población juvenil en México alcanzará su máximo histórico y se ubicará en 35,911,530 millones de jóvenes

De acuerdo las cifras del instituto Federal Electoral (IFE) la lista nominal al 1 de abril de 2011 registra 82, 163,245 personas con credencial de votar vigente, de los cuales 23, 028,517 son jóvenes entre 18 y 29 años lo que representa 30.54% de la lista nominal....
tracking img