Plan de trabajo para preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCUELA NORMAL DE VALLE DE BRAVO”


Que presenta:
La docente en formación Hinojosa Cuevas Navit Monserrat, a desarrollar durante la semana del 06 al 10 de diciembre de 2011, en el Jardín de Niños “Rómulo Gallegos”, con C.C.T. 15EJN0471Y, del subsistema Estatal, en el 1° grado, grupo único, ubicado en San Bartolo, Municipio de Amanalco, Estado de México.











Laplaneación es la herramienta del educador con la cual se prevén actividades, el tiempo destinado para ellas, así como el material que se va a trabajar, este plan fue realizado con el fin de tener apoyo para así lograr una práctica satisfactoria en el preescolar y conseguir que los niños con los que voy a trabajar logren distintas capacidades según los campos formativos que marca el Programa de EducaciónPreescolar, especialmente los que se relacionan con las asignaturas de Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje II, Expresión y Apreciación Artísticas I así como Desarrollo Físico y Psicomotor II y Socialización y Afectividad en el Niño, que son las que se cursan durante el tercer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.
El presente documento contiene un diagnóstico, los propósitosdel mismo, la jornada diaria, cuatro situaciones didácticas que corresponden a los cuatro días de la semana que realizaré mi práctica, la lista de asistencia de los niños, registro de observaciones, anexos (en los cuales se incluye una guía de observación) y por último una hoja de firmas.
En la segunda jornada de práctica se tomarán cuatro días en los que se realizarán actividades de recolección deinformación o experimentación de propuestas didácticas que requieren los programas de las asignaturas ya mencionadas, con niños del primer grado, grupo “A” del preescolar “Rómulo Gallegos”.


El jardín de niños en el que realizaré mis prácticas es “Rómulo Gallegos”, zona escolar J105, ubicado en San Bartolo, perteneciente al Municipio de Amanalco, Estado de México, con clave de centro detrabajo 15EJN0471Y, con un horario de 08:45 a 12:45 horas, cuenta con buenas instalaciones y todos los servicios, está limitado por barda y una reja en la entrada, tiene un patio, cinco aulas de trabajo, salón destinado a USAER, dirección, y juegos.
Me corresponde realizar mis prácticas en el primer grado, grupo único, del cual es responsable la educadora Cecilia Guadarrama Bárcenas, que estambién directora de la institución, cuenta con una matrícula de once niños, cuatro niños y siete niñas, en los que no se presenta ningún caso de Necesidades Educativas Especiales. La mayor debilidad que noté durante la primera práctica de observación fue que algunos de los niños es el desarrollo de su lenguaje, pero es algo que han ido mejorando puesto que tienen más facilidad en el habla y lacomunicación, dentro del grupo hay una gran diversidad, hay niños con un desarrollo más avanzado que el de otros, un ejemplo es la participación dentro de las actividades; la interacción que mantienen entre ellos es buena, una aspecto importante es que les llama mucho la atención el material didáctico, el problema es que dentro del aula hace falta material que los niños puedan manipular; una de susfortalezas es que tienen una gran imaginación.
El caso de hiperactividad que observé anteriormente, hasta el momento se nota que se ha atendido correctamente porque ahora logra mantener atención por más tiempo y atiende más a las indicaciones, en el caso del niño que es muy apartado de sus compañeros, no ha habido gran avance pero ya interactúa un poco más, me llamó la atención una niña que essumamente participativa y tiene un buen desarrollo para su edad. Fuera de ellos los otros niños tienen una buena actitud, participan muy bien y se adaptan correctamente a los cambios.

Durante y al culminar la práctica de intervención se pretende que la maestra en formación, con la ayuda del presente plan de trabajo, pueda adquirir experiencias sobre la tarea en el preescolar, para así ir...
tracking img