Plan de trabajo para un levantamiento topografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación mencionamos una parte, de las tantas interrogantes que debería resolver cualquier ingeniero civil.

¿De qué manera podría un Ingeniero Civil llevar a cabo un proyecto de camino si éste no conoce la extensión, las construcciones existentes, los hitos naturales presentes, ni la forma o el relieve del terreno donde se realizaría? Del mismo modo, ¿le sería factible aun arquitecto diseñar un edificio sin conocer las dimensiones del terreno donde llevarlo a cabo, o sin saber si el terreno es completamente plano y horizontal o se trata de la ladera de un cerro con fuerte pendiente? Ante éstas y otras innumerables interrogantes se hace evidente la necesidad de contar con una ciencia que se ocupe de la medición del terreno, tanto en la planimetría, es decir, lasdimensiones horizontales de éste, como en la altimetría o diferencias de altura o cotas. He ahí la Topografía, ciencia que responde a estas interrogantes llevando las dimensiones del terreno, en una forma sorprendentemente precisa, a representaciones gráficas que son de gran utilidad, y más aún, de vital importancia, para el desarrollo de la ingeniería, ya que de los resultados de las medidastopográficas depende directamente la ubicación, tanto en el plano como en la cota, de cualquier obra civil que se haya estudiado correctamente.

Con lo mencionado anteriormente, queda en claro que es deber de un Ingeniero Civil tener un amplio conocimiento y manejo de esta ciencia; para así ser capaz de interpretar el significado de un levantamiento, por ejemplo, y valerse de éstos conceptos paraelaborar correcta y lo más óptimamente posible un proyecto.

PLANIFICACION DE TRABAJO

OBJETIVO

El objetivo más importante de esta práctica está en la realización de un levantamiento topográfico del sector elegido para así poder representar a escala en un plano, construcciones, caminos y otros detalles del lugar.

Otro objetivo relevante es la puesta en práctica de los conocimientosadquiridos durante el curso, tanto en lo teórico como en lo práctico, como así mismo el uso adecuado del instrumental propio de la Topografía.
También se puede destacar como objetivo importante alcanzar un buen manejo de esta ciencia, hecho que probablemente será de utilidad en algún trabajo posterior y de seguro trascendental en la interpretación de planos en varias áreas de la ingeniería.

Elproyecto a seguir consiste en realizar un levantamiento topográfico de una parcela de al menos 5 ha.

1.- Elección de exactitudes.- Viendo las características del terreno se hará uso del método de mediciones el que tiene un límite de tolerancia: Emp=5’n
Donde n es el número de lados en este caso, esto quiere decir que tendremos una tolerancia de 30min, y el grado de precisión en el trabajo por losinstrumentos a usar será de 1/10000

2.-Estudio del control existente.-

Realizando las averiguaciones pertinentes no logramos encontrar ningún plano o documento aprovechable de la zona del levantamiento referente al terreno, pero contamos con la fuente de información que nos proporcional la carta nacional específicamente la carta 28s cusco.

3.-Reconocimiento.-
Realizamos el reconocimientodel área en su totalidad para luego colocar puntos topográficos de referencia los cuales nos facilitara el trabajo posterior.

El terreno donde realizaremos la práctica se encuentra limitado por lo siguiente:
- Al norte con la comunidad Cocha pata,
- Al sur con la comunidad Collana Chahuancuzco.
- Al este con la
- Al oeste con hotel de la Derrama Magisterial.
Su relieve es variado ya queva teniendo diferencias de alturas.

Esta parcela se encuentra cubierta por paños de pastos que, es de relieve no muy pronunciado. En este lugar no se encuentra ninguna edificación, por el contrario hay presencia de árboles de variados portes y diámetros.

El terreno es usado como área de pastoreo de ganado ovino y vacuno.

Como el terreno del que se nos pide realizar el levantamiento...
tracking img