Plan de trabajo teoria de las organizaciones

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
MARCO TEORICO

Teorías de las Organizaciones en el cuarto año de la Escuela Secundaria orientada en Economía y Administración tiene por finalidad presentar algunos de los elementos de análisis fundamentales para conocer e interpelar el funcionamiento de los diferentes tipos de organizaciones, sean o no empresarias. Asimismo este análisis espera generar posibilidades para construir una miradacrítica sobre el funcionamiento de las mismas tanto a su interior como en las implicancias que este funcionamiento tiene en la sociedad contemporánea.
El objetivo general de esta materia es generar las condiciones y oportunidades para que los estudiantes tengan posibilidad de conocer los elementos básicos de la Teoría de las Organizaciones con el fin de analizar, revisar y pensar alternativas al rolque adquieren las mismas en la sociedad contemporánea.
Se plantea esta materia como un primer abordaje reflexivo para analizar la inserción o exclusión de los alumnos en las organizaciones sociales de todo tipo, tanto las orientadas por la obtención de rentas o no. Para ello debe garantizar posibilidades de interpelar las lógicas y racionalidades que guían las organizaciones y su funcionamiento.La aproximación a las teorías de las organizaciones, conforma una serie de condiciones para la preparación de los alumnos con miras al trabajo con la Gestión de las Organizaciones, en el quinto año de la orientación, de tal forma que este ejercicio permita análisis y acciones sostenidos en argumentos mejor fundamentados. Por ejemplo reconocer las características e implicancias en términosorganizacionales (incentivos, implicación del sujeto, manejo de la información, roles, etc.) de una administración más jerárquica y vertical y compararlos frente una de estilo autogestiva permitirá realizar análisis sobre las ventajas y desventajas que conformarán un marco de acción para la práctica cotidiana de la gestión institucional. Esta caracterización tiene a su vez tiene implicancias didácticas,en tanto y en cuanto supone el análisis de situaciones insertas en un contexto, vinculadas con totalidad de la situación socioeconómica e histórica de cada situación.



MARCO CONCEPTUAL

John Dewey en su teoría del conocimiento destacaba la “necesidad de comprobar por medio de la acción, si se quiere que éste se convierta en conocimiento”, el niño, el joven y el adulto aprenden mediantesu enfrentamiento con situaciones problemáticas,. Según Dewey, las personas consiguen realizarse utilizando sus talentos peculiares a fin de contribuir al bienestar de su comunidad, razón por la cual la función principal de la educación en toda sociedad democrática es ayudar a los niños a desarrollar un carácter (conjunto de hábitos y virtudes) que les permita realizarse plenamente de esta forma,para lograr esto es necesario establecer la diferencia entre el pensamiento y el conocimiento, ya que mientras el primero es un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia, el segundo es la acumulación de sabiduría.
La teoría de Dewey está mucho menos centrada en el niño y más en el maestro de lo que se suele pensar. Su convicción de que la escuela, tal como la concibe,inculcará en el niño un carácter democrático se basa menos en la confianza en las “capacidades espontáneas y primitivas del niño” que en la aptitud de los maestros para crear en clase un entorno adecuado “para convertirlas en hábitos sociales, democráticos fruto de una compresión inteligente de su responsabilidad”
Las teorías de Dewey se complementan con las teorías de P Freire que propone una“Educación Problemarizadora” que concibe el proceso educativo no como un mero deposito de conocimientos sino que es un acto cognoscente orientada hacia la acción y la reflexión de los hombres sobre la realidad.
Ambas teorías coinciden en que los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción y en la reflexión, por lo que resulta beneficioso poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE TRABAJO ORGANIZADO
  • TRABAJO I TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Trabajo Práctico De Teoría Y Gestión De Las Organizaciones
  • TRABAJO 2 DE TEORIA DE ORGANIZACIONES ANALISIS PESTEL
  • organizaciones planas
  • Teoria de las organizaciones
  • Teorías de las organizaciones
  • Teoria De Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS