Plan de trabajo

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Responsabilidad Social Empresarial

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Programa de asignatura: Responsabilidad Social Empresarial
Licenciaturas: Administración, Contaduría e Informática Semestre: Plan: 2005 Teóricas: 4 Clave: Área: Investigación y Ética Hora / Semana / Semestre Carácter: Optativa obligatoria Prácticas: 0 8 Créditos:

Seriaciónantecendente obligatoria: Ninguna Seriación subsecuente obligatoria: Ninguna

Objetivo general del curso: Al finalizar el curso el (la) alumno (a) identificará la responsabilidad social empresarial como la forma de Administración que define la posición ética y la transparencia con la cual una empresa u organización tanto pública como privada, se relaciona con la proteción al medio ambiente, eldesarrollo sustentable, la preservación de los recursos ambientales y culturales para las nuevas generaciones, con el respeto y promoción de las condiciones laborales justas, con la seguridad sicológica y física en el trabajo, con la satisfacción plena del consumidor a través de productos y servicios de calidad, y con el compromiso de acción social como de obra benéfica a favor de la sociedad.Temas: I. II. III. IV. De la filosofía de la empresa a la ética de las organizaciones. Nuevos paradigmas de liderazgo contemporáneo. Dilemas éticos actuales en las organizaciones. ISO-Morfismos: Las normas y criterios de certificación de las empresas.

Número de horas: 16 16 18 14

Total de horas:

64

Programa de asignatura FCA-UNAM

Responsabilidad Social Empresarial

TEMA I. DE LAFILOSOFÍA DE LA EMPRESA A LA ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES.
1.1. Conceptos y contextos éticos fundamentales en Administración. 1.2. Teorías y modelos éticos aplicados al mundo de la empresa.

TEMA 2. NUEVOS PARADIGMAS DE LIDERAZGO CONTEMPORÁNEO.
2.1. Líder ético vs líder anti-ético. 2.2. Toma de decisiones y resolución de problemas. 2.3. Indecisiones y malas decisiones: Problema actual en lagestión de las empresas en el siglo XX

TEMA III. DILEMAS ÉTICOS ACTUALES DE LAS ORGANIZACIONES.
3.1. Estrés laboral, burnout o síndrome del quemado, mobbing o acoso moral en el trabajo, phishing o robo de identidad electrónica. 3.2. El código ético en las disciplinas administrativas. 3.3. El esquema de empresa socialmente responsable. 3.4. Dimensiones de la responsabilidad social empresarial. 3.5.Impacto ecológico, obra benéfica, reciclamiento, compromiso social con clientes e inversionistas, prevención de riesgos de seguridad laborales como psicosociales.

TEMAS IV. ISO-MORFISMOS: LAS NORMAS Y CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.
4.1. CEMEFI y la distinción socialmente responsable 4.2. Hacia un ISO de la responsabilidad social. 4.3. Del ganar-ganar al ganar-que todos ganen 4.4.Casos exitosos de cambio organizacional empresarial al adoptar el modelo de responsabilidad social.

Programa de asignatura FCA-UNAM

Responsabilidad Social Empresarial

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
1. ALBET, Josep. Cartas a un director general: reflexiones sobre la empresa y las personas en el siglo XXI, traducción Rut Solés y Gallardo, prólogo de Antonio Puig, Deusto, 2004. 2. ARAQUE Padilla,Rafael A. La responsabilidad social de la empresa a debate, Barcelona: Icaria, 2006. 3. ARRIETA Heras, Begoña. La dimensión ética de la responsabilidad social, Bilbao: Universidad de Deusto, 2005. 4. BROWN, Marvin T. Corporate integrity: rethinking organizational ethics, and leadership, Nueva York: Cambridge University, 2005. 5. CANNON, Tom. La responsabilidad de la empresa: respuesta a los nuevosretos sociales, económicos, legales, éticos y de medio ambiente, Barcelona: Folio, Londres, Financial Times, 1994. 6. CLUTTERBUCK, David. How to be a good corporate citizen: a manager’s guide to making social responsibility work and pay, Londres; México: McGraw-Hill, 1981. 7. OCDE, Corporate responsibility: private initiatives and public goals, París, Francia: Organización para la Cooperación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Planes de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS